contratacion de extranjeros en Chile

Páginas: 24 (5869 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2014






CONTRATACION DE EXTRANJEROS EN CHILE













INTRODUCCION
La GLOBALIZACIÓN y el desarrollo de nuestra economía, como asimismo las mejores relaciones internacionales, especialmente con nuestros vecinos, han abierto nuestras fronteras a una creciente inmigración que ve en nuestro país una oportunidad para obtener mejores trabajos y un mayor desarrollo personal.Si bien el debate sobre nuestra política migratoria y normas laborales para extranjeros ha sido escaso ante esta nueva realidad, recientemente hemos escuchado de las autoridades laborales la intención de revisar el número de extranjeros que pueden laborar para un mismo empleador. Nuestro Código del Trabajo mantiene vigente una norma que prohíbe a las empresas la contratación de más del 15% deextranjeros, salvo que se trate de técnicos especialistas o que aquellas empleen 25 o menos trabajadores. Esta norma, que años atrás no era relevante, hoy sí lo es, ya que muchas empresas están recurriendo y solicitando extranjeros para resolver la falta de mano de obra, especializada o no, que en Chile ya no se encuentra.

El debate propuesto es muy oportuno dada la realidad del empleo nacional, laausencia de ciertas calificaciones laborales y las perspectivas de crecimiento futuro. Sin embargo, creo que estamos partiendo por el final del problema, pues si no revisamos y debatimos sobre la vigencia de nuestra política migratoria y cómo en ésta se inserta la regulación de los trabajadores extranjeros, el día de mañana, de cambiar el escenario económico, lo más probable es que estaremosrevisando un punto más o menos del porcentaje de extranjeros legalmente permitido. Por ello, debemos mirar estos cambios en una perspectiva de largo plazo y no sólo ajustar cuotas -un tanto artificiales- de empleo nacional.

Una reforma en este ámbito no sólo debe abordar el porcentaje de extranjeros en las empresas, sino que debe contemplar porcentajes especiales e instrumentos específicos decontratación laboral, que eviten el trabajo informal, especialmente en sectores con alta temporalidad como la agricultura o la construcción. Y en materia de visas de trabajo, hay que buscar otras alternativas para acceder a éstas, ya que el actual sistema incentiva la permanencia ilegal y oculta el trabajo efectivo que se realiza durante su tramitación.

En el trabajo de temporada, como el agrícola,debemos mirar las mejores prácticas internacionales que han logrado incorporar ordenadamente a los extranjeros mediante entidades reconocidas y responsables del cumplimiento de las leyes migratorias y también laborales, con cuotas de visas de trabajo y con el otorgamiento de las mismas antes del ingreso al país. En Chile ya tenemos empresas de servicios temporales reguladas, las que serían un canaladecuado para la provisión formal de mano de obra extranjera en empresas y en sectores que requieren mano de obra temporal.

En fin, en este debate queda mucho por revisar y proponer, pero a partir de una nueva legislación migratoria que no sólo utilice el Código del Trabajo para restringir la contratación laboral, sino que, protegiendo el empleo nacional, se haga cargo de la creciente demandade las empresas por mano de obra sin distinción de nacionalidad.





Trabajadores Extranjeros en la Ley 18.156


Los trabajadores que en su calidad de técnicos extranjeros y sus empleadores, deben considerar la aplicación de la Ley N° 18.156, modificada por la Ley N° 18.726, la que establece la exención de la obligación de dar cumplimiento a las leyes de previsión que rigen para lostrabajadores en general, respecto de las empresas que celebren contratos de trabajo con personal técnico extranjero. Lo anterior implica que podrán abstenerse de pagar las cotizaciones previsionales en Chile o solicitar la devolución de los fondos previsionales que hubieren depositado, respecto de los trabajadores técnicos extranjeros afiliados a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Extranjeros en Chile
  • Procedimiento contratación extranjeros en colombia
  • Contratacion Extranjeros Peru
  • Requisitos Contratacion Extranjeros 1
  • Informe De Sucursal Extranjera En Chile
  • Requisitos para extranjeros en chile
  • inversion extranjera en chile
  • inversion extranjera chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS