Contratacion estatal colombia. licitacion publica

Páginas: 51 (12640 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2011
Lo primero que quiero expresarles, es que la contratación de la administración pública, más conocida como “la contratación estatal”, es una de las variantes del derecho que presenta un aspecto muy enriquecedor, en primera instancia, porque si bien es cierto, debe ajustarse a las normas establecidas por el legislador competente, las mismas cobran vida dependiendo del proyecto, la actividad, elservicio o la labor a contratarse. Quienes tenemos la oportunidad de desarrollar nuestras actividades en este campo del derecho – seamos abogados o no- tenemos la obligación de conocer, no solamente las normas legales que aplican a la contratación, desde el punto de vista de un mecanismo o procedimiento legal, por así decirlo, para poder celebrar un contrato, sino que adicionalmente, debemos adquiriro estar en la capacidad de comprender otros conocimientos de carácter técnico, económico y financiero, que son los que al conjugarse con el derecho, nos permitirán desarrollar y llevar a buen término la celebración de un contrato – en el caso de que seamos quienes inician el proceso de contratación- o participar y ser adjudicatarios- en el caso de que seamos un particular o una entidad interesadaen adelantar el objeto a contratarse-.
Así las cosas, la primera invitación que les hago antes de adentrarse en este interesante mundo de la contratación pública, es que tengan presente que las normas legales consagradas en el Estatuto General de Contratación, tienen solamente un objetivo básico y es que las mismas permitan que un Contrato Estatal celebrado sea eficaz y eficiente y que losrecursos del estado en él comprometidos se hayan invertido de la mejor manera posible, según la planeación que adelanta la entidad competente.
Visualicen la contratación pública, como el establecimiento de unas reglas de juego, claras, transparentes, justas, objetivas y eficaces para que los proyectos que tanto requiere el país se lleven a cabo, sea que esto conlleve a la construcción de unaautopista, de un aeropuerto, la operación de un peaje, la construcción de un distrito de riego o de un sistema de transporte masivo, o la contratación de un canal de televisión, por poner algunos ejemplos más tangibles y cercanos a nuestra cotidianidad. Es un área del derecho que les permitirá, como muy pocas, ver y palpar en sus ciudades, cada vez que tomen una vía, o salgan de paseo, o monten entransmilenio, que ese derecho se plasma en un resultado tangible y sobre todo de beneficio común.
Para los abogados presentes, comparto mi filosofía del derecho y es que este siempre está al servicio de la realidad.
Por favor, sugiero que las preguntas e interrogantes se realicen una vez cerremos cada tema. Gracias.

INTRODUCCION

Precisado lo anterior, iniciemos entonces este recorrido por lalicitación pública. Soy consciente de que la asistencia a una charla de estas características constituye un esfuerzo para todos nosotros, por lo que intentaré hacerlo lo más didáctico posible.
También soy consciente que el auditorio en este caso en particular es un auditorio contratante, por lo que el enfoque estará relacionado con todos aquellos aspectos que son importantes para ustedes comocontratantes, pero en todo caso, sin perder la perspectiva de quien está al otro lado, es decir su potencial contratista. Para ello, es necesario tener presente que la licitación no termina con la adjudicación, recuerden que es una relación a largo plazo que en algunos casos puede terminar con la liquidación del contrato, pero en otros casos puede terminar con una sentencia del consejo de estado encontra de la entidad contratante por fallas que se presentaron durante el proceso licitatorio, que se pudieron haber evitado.
1. CUALES SON LOS PROCESOS DE SELECCIÓN?
Al respecto el artículo 2 del Decreto 2474 de 2008 y el art. 2 de la Ley 1150 de 2007, señalan que los procesos de selección son 4.
Sin embargo, el artículo 2 de la Ley 1150 de 2007, es más expreso al señalar que “la escogencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratación del estado y licitación pública en honduras
  • Licitación Pública
  • Contratación Estatal Colombia
  • HISTORIA DE LA CONTRATACIÓN ESTATAL EN COLOMBIA
  • Contratacion estatal en colombia
  • IMPORTANCIA DE LA CONTRATACION ESTATAL EN COLOMBIA
  • La contratacion publica en colombia
  • la contratación publica en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS