La contratacion publica en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LICITACIÓN PÚBLICA Y LA CONTRATACIÓN DIRECTA

La contratación pública es uno de los temas más importantes en el Derecho Administrativo, ya que, en ella se contiene la base fundamental para el buen funcionamiento de los organismos del Estado, las reglas de juego para usar los recursos públicos, como también es el instrumento del Estado para cumplir con sus metas y fines con la Nación. Lacontratación pública, tiene lugar cuando las entidades públicas contratan con personas jurídicas o naturales del sector público o privado, para cumplir con algunas de sus obligaciones. Generalmente se ha asociado a la prestación de servicios públicos, a la construcción de obras, etc.
Las partes del proceso de contratación son: en primer lugar, el contratante, que es el que paga por recibir el bien oservicio que contrata; en este caso sería el Estado. En segundo lugar está el contratista, que es el que provee el bien o servicio contratado y recibirá un pago por ello.
De esta manera, según la Ley 80 de 1993, el instrumento legal que regula la contratación pública en Colombia, los modos de contratación son fundamentalmente dos:
* Licitación Pública
* Contratación Directa
LaLicitación Pública, es un proceso mediante el cual una entidad estatal (Municipio, Departamento o Nación) hace públicamente una convocatoria para que en igualdad de oportunidades, los interesados presenten sus ofertas y seleccione entre ellas la más favorable. La cual se caracteriza porque:
* Debe ser la general, es decir ser aplicada en las contrataciones que realice el Estado.
* La entidad quehace la convocatoria, establece previamente las características del bien o servicio que está solicitando, a las cuales se deben ajustar quienes estén interesados en participar en la licitación.
* En dicha convocatoria, pueden participar todos aquellos interesados que consideren que cuentan con las capacidades técnicas, administrativas y financieras para cumplir cabalmente con el objeto delcontrato.
Es importante tener en cuenta que en materia contractual estatal la licitación pública es la regla general, pero especialmente procede en los siguientes casos:
Objeto complejo y de mayor cuantía
* Obra pública de mayor cuantía
* Consultoría acompañada de diseño y construcción
* Concesión, etc.
Por otra parte, tenemos la contratación directa, que se conoce como “la excepciónpara contratar dentro de la organización contractual administrativa del Estado, por cuanto la licitación pública es la regla general o el procedimiento por entendimiento directo en el que la entidad previo el cumplimiento de requisitos menos formales, como también frente al acaecimiento de ciertas situaciones o circunstancias, elige al contratante.” A pesar de no ser un procedimiento concursal, laescogencia directa debe cumplir con todas las exigencias legales y requisitos formales incluyendo el de la objetividad, pues si bien es verdad que no tiene que realizar todos los pasos que se exigen para la licitación, también lo es que, en uso de su plena libertad para escoger, la Administración en aras de la transparencia debe por ejemplo, provocar la concurrencia y una vez presentados losinteresados ser imparcial en el momento de escoger al contratista.
La facultad de contratar directamente no es discrecional del jefe de la entidad, pues la ley identificó y definió los casos en que esa forma o manera de contratar por excepción sea procedente. Determinó entonces el legislador en trece literales los casos en los cuales el estado podrá contratar directamente y adicionalmente, consagro lasreglas básicas de imperativo cumplimiento para dar plena aplicación al principio de la transparencia y dispuso en qué casos de contratación directa los servidores públicos que en ella intervengan se encuentran sujetos al principio de legalidad. Es claro entonces que tratándose de la contratación directa como una forma excepcional de celebrar los contratos del Estado, el legislador definió los...
tracking img