Contratacion estatal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principios de la contratación estatal

Los principios de la contratación estatal se dan de acuerdo con la ley 80 de 1993 en concordancia con el artículo 209 de la constitución política de Colombia, referente a la actuación que tendrá a la administración frente al cumplimiento de sus cometidos.
La función pública debe desarrollarse de acuerdo a los principios de igualdad, eficacia, economía,celeridad, moralidad, publicidad e imparcialidad. La ley 80 de 1993 desarrolla estos principios constitucionales y establece los principios generales de la contratación estatal que son: economía, transparencia, responsabilidad, ecuación contractual, interpretación de la contratación estatal, y el de selección objetiva, los cuales deben ser aplicados por el Estado.

Principio de transparencia:El principio de transparencia hace referencia a la obligación de las administraciones públicas de abrir canales permanentes y fluidos de información y comunicación con los administrados. Y de acuerdo con la actividad contractual debe realizarse de manera pública e imparcial, a fin de garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la contratación, la escogencia objetiva de los contratistasy la moralidad administrativa, tanto por los funcionarios como por los ciudadanos interesados en la contratación.
En el artículo 24 de la ley 80 modificada por la ley 1150 de 2007 consagra las manifestaciones concretas del principio de transparencia:
1. En los procesos contractuales los interesados tendrán oportunidad de conocer y controvertir los informes, conceptos y decisiones que serindan o adopten, para lo cual se establecerán etapas que permitan el conocimiento de dichas actuaciones y otorguen la posibilidad de expresar observaciones.
2. Las actuaciones de las autoridades serán publicas y los expedientes que las contengan estarán abiertos al público, permitiendo en el caso de licitación el ejercicio del derecho de los proponentes a solicitar que el acto de adjudicación selleve a cabo en audiencia pública.
3. Las autoridades expedirán a costa de las personas que demuestren interés legítimo, copias de las actuaciones y propuestas recibidas, respetando la reserva de que gocen legalmente las patentes, procedimientos y privilegios.
4. En los pliegos de condiciones o términos de referencia se indicara los requisitos objetivos necesarios para participar en elcorrespondiente proceso de selección; se definirá reglas objetivas, justas, claras y completas que permitan la confección de ofrecimientos de la misma índole, aseguren una escogencia objetiva y eviten la declaratoria de desierta de la licitación o concurso; se definirán con precisión las condiciones de costo y calidad de los bienes, obras o servicios necesarios para la ejecución del objeto delcontrato; no se incluirán condiciones y exigencias de imposible cumplimiento, ni exenciones de la responsabilidad derivada de los datos, informes y documentos que se suministren; se definirán reglas que no induzcan a error a los proponentes y contratistas y que impidan la formulación de ofrecimientos de extensión ilimitada o dependan de la voluntad exclusiva de la entidad; se definirá el plazo para laliquidación del contrato, cuando a ello hubiere lugar, teniendo en cuenta su objeto, naturaleza y cuantía.
5. En los avisos de publicación de apertura de la licitación o concurso y en los pliegos de condiciones o términos de referencia, se señalaran las reglas de adjudicación del contrato.
6. Los actos administrativos que se expidan en la actividad contractual o con ocasión de ella,salvo los de mero trámite, se motivaran en forma detallada y precisa, e igualmente lo serán los informes de evaluación, el acto de adjudicación y la declaratoria de desierto del proceso de escogencia.
7. Las autoridades no actuaran con desviación o abuso de poder, ejercerán sus competencias exclusivamente para los fines previstos en la ley y les será prohibido eludir los procedimientos de...
tracking img