Contratacion estatal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cada vez son más las iniciativas empresariales que tienen como objeto ofrecer bienes y servicios al Estado. Conociendo la demanda que desde allí se genera, resulta conveniente conocer los diferentestipos de contratos y contrataciones que éste tiene definida a partir de la jurisprudencia administrativa colombiana.

Para contratar existen una serie de condiciones que es necesario cumplir, tantola entidad que desea contratar como los interesados en satisfacer dichas necesidades. En el caso de las entidades públicas existen normas básicas que les permiten dar a conocer su intención decelebrar contratos con un agente externo a la institución.

En el caso de las personas o empresas interesadas, estas deben seguir también una serie de requisitos dispuestos por la ley, como el registroen cámara de comercio, experiencia en el objeto a ejecutar y respaldo financiero. Ahora, es necesario poner de presente que cada contrato es diferente y las exigencias de las entidades pueden variar deacuerdo a sus necesidades.

Sobre las definiciones y requisitos para contratar con el Estado, la jurisprudencia administrativa del país consagra las leyes 80 de 1993 y la 1150 del 2007 como sushojas de ruta. Ellas permiten no solo celebrar contratos con el Estado sino también definir el tipo de contratación que es posible realizar de acuerdo a las especificaciones técnicas de lo que serequiera.

Pese a lo que comúnmente se cree, contratar con el Estado no es tan complejo el inconveniente puede proceder desde otro orden, como que a las empresas les falta organización y coherencia almomento de realizar las ofertas, lo que se traduce en la cancelación del proceso licitatorio en muchas oportunidades.

Dentro de la gama de contratos que se pueden celebrar con el Estado, hay 3 quesobresalen por ser los más usados. El contrato de obra es el primero de ellos. Este se basa en la prestación de un servicio por construcción, reparación o mejoramiento de espacios. El segundo es la...
tracking img