CONTRATACIONES PUBLICAS EN PANAMA

Páginas: 25 (6195 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2013



UNIVERSIDAD LATINA


FINANZAS PUBLICAS



TEMAS:



CONTRATACIONES PUBLICAS









FECHA DE PRESENTACION:

12 DE AGOSTO DE 2013























INTRODUCCION

Un país requiere ingresos para sufragar sus gastos; estos pueden ser “corrientes”, como los impuestos, o “de capital”, como los préstamos y las donaciones.
Un país coningresos menores que sus egresos adquiere deuda para poder cumplir sus planes de crecimiento. Un país con ingresos mayores que sus egresos puede emitir deuda para tener presencia en el mercado internacional, calificación de riesgo y apertura internacional para su sector privado.
Utilizada adecuadamente y con una programación financiera plurianual, la deuda pública puede ser una gran herramienta para eldesarrollo.
Al inicio de los años 80, la República de Panamá afrontó graves problemas para cumplir con sus obligaciones, especialmente con la Banca Comercial.
En 1985, la deuda pública panameña fue reestructurada para cumplir de manera temporal con el servicio de la deuda de la banca comercial.
En 1987, cesaron todos los pagos del servicio de la deuda pública externa lo que originó que losintereses por mora incrementaran el saldo total de la deuda al capitalizarse. Panamá fue declarado no apto para utilizar los recursos del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional.
Después de la invasión, Panamá inició los trámites necesarios para honrar sus obligaciones financieras.






















CONTRATACIONES PUBLICAS:

El nombre legal de la institución esDirección General de Contrataciones Públicas, la cual fue creada por la Ley 22 de 27 de junio de 2006 ?Que regula la Contratación Pública y dicta otra disposición?, modificada por el artículo 2 de la Ley 21 de 15 de abril de 2008 y por la Ley 41 de 10 de julio de 2008. Es una entidad autónoma con patrimonio propio, personería jurídica, autonomía en su régimen interno e independencia en elejercicio de sus funciones, que tendrá facultar para regular, interpretar, fiscalizar y asesorar en los procedimientos de selección de contratista que realicen las instituciones estatales, sujeta a la fiscalización de la Contraloría General de la República y a las políticas del Órgano Ejecutivo, para lo cual el enlace será el Ministerio de Economía y Finanzas.
Las Contrataciones Publicas en la Repúblicade Panamá son reguladas por la Ley
22 del 27 de junio de 2006.
El ámbito de aplicación de la ley 22 alcanza a las contrataciones que realice el
Estado y sus entidades autónomas y semiautónomas para la adquisición o
arrendamiento de bienes por parte del Estado, la ejecución de obras públicas, la
disposición de bienes del Estado, incluyendo su arrendamiento, la prestación de servicios, laoperación o administracIón de bienes y las concesiones o cualquier otro contrato no regulado por ley especial.El proceso de las contrataciones públicas inicia con el Aviso de Convocatoria el cual la ley define como la información concreta que debe incluir, como mínimo, la descripción del acto público y la identificación de la entidad licitante; la dirección electrónica o la oficina donde puedeexaminarse u obtenerse el pliego de cargos; el lugar, el día y la hora de presentación de las propuestas; el lugar, el día y la hora de inicio del acto público; el lugar, el día y la hora de la reunión previa y homologación cuando proceda; una breve descripción del objeto contractual, la partida presupuestaria y, en el caso de disposición de bienes del Estado, el valor estimado.En la prácticalaspublicaciones de los pliego de cargos por las Instituciones Estatales pertinentes se hacen en el portal electrónico de la Dirección General de Contrataciones Públicas, Panamá Compra. De esta manera las partes Interesada en contratar con el Estado registran como proveedor en dicho portal en Internet, y tienen acceso a participar en todos los actos Públicos que celebre el Estado.Las partes que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrataciones Publicas En Panama
  • Contrato de Panama
  • Contrato de panama
  • Participación Extranjera En contratos Públicos "Panamá"
  • Contrato de publicidad
  • Contrataciones Publicas
  • contrataciones publicas
  • Contrataciones Publicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS