Contrato administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12396 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Índice
Introducción

Capitulo I
1.1 Antecedentes.

Capitulo II: Marco Teórico.
2.1 El Contrato Administrativo (Concepto)
2.2 Distinción Entre Contrato Administrativo Y Contrato De Derecho Común.
2.3 Elementos Del Contrato Administrativo
2.3.1 Elementos Esenciales.
2.3.2 Elementos No Esenciales
2.4 Principios Que Rigen La Contratación Administrativa.
2.5 Diversos Tipos DeContratos Administrativos Analizados A Partir De La Ley 340-06 Sobre Compras Y Contrataciones De Bienes, Servicios, Obras Y Concesiones.
2.6 Contenido Y Forma De Los Contratos
2.7 Caracteres Y Régimen Jurídicos
2.7.1 Formalismo
2.7.2 Desigualdad Jurídica
2.7.3. Derechos Y Obligaciones Personales
2.7.4. La Subcontratación O Contratación Derivada
2.7.5. Cláusulas Exorbitantes
2.8. FormaciónDel Contrato Administrativo
2.9. Procedimientos Administrativos De Contratación
2.9.1 Procedimiento De Preparación Del Contrato
2.9.2 Actividad Precontractual.
2.9.3. Selección De Co/Contratantes. Diferentes Procedimientos:
2.9.4 Licitación Pública.
2.10 Procedimiento de Contratación estudiado desde la óptica de la Legislación Nacional
2.11. Ejecución De Los Contratos Administrativos2.11.1 Acontecimientos Que Se Presentan En La Ejecución Del Contrato Administrativo.
2.11. Incumplimiento Del Contrato Administrativo.
2.12. Fin del Contrato Administrativo.
2.13 Persona que no pueden ser Oferentes ni contratadas por el Estado

Conclusión
Bibliografía

INTRODUCCION

El contrato administrativo es una herramienta proporcionada al estado para cumplir con sus fines, constituyeuna herramienta porque es a trabes de ella que se logra acordar con un particular la prestación de un servicio o la realización de una obra que el Estado no puede realizar puesto que no tiene la capacidad para hacerlas. Por ende, Para poder obtener dichas prestaciones el Estado recurre a un particular para que le brinde lo que necesita para subsistir, y lo hace por medio de una figura: ElContrato Administrativo.

Debido a la gran cantidad y diversidad de cuestiones que maneja el Estado por la vía de la función administrativa, la Administración Pública tiene la necesidad de realizar convenios y contratos que le permitan efectuar acciones que la habiliten para el logro de sus fines, para lo cual es indispensable que entable relaciones con los particulares, ya que necesita de éstos envirtud de que el Estado no tiene a su alcance todos los bienes o servicios que requiere.

Son entonces los contratos administrativos, en general, aquellos en que interviene la Administración Pública en cualquiera de sus esferas, además que para que el contrato sea administrativo debe tener por objeto la satisfacción directa de una necesidad pública

Debido a la importancia del ContratoAdministrativo, éste tiene una regulación especial y más aún porque una de las partes que se presentan en la relación jurídica es la Administración Pública.

Este trabajo pretende ser una síntesis general de lo que es el Contrato Administrativo, a modo de ser una guía a seguir para la comprensión de tan importante institución jurídica. Trataremos entre otros temas los elementos del ContratoAdministrativo, sus formas y tipos de contratación, las causas que le ponen fin a su existencia, eso sin dejar de lado la importancia de hacer una breve referencia a sus antecedentes históricos y a la regulación en nuestra legislación a través de la ley 340-06 sobre compras, Contrataciones de bienes, servicios y Conseciones.

1.1 ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA

Como primeracercamiento a la idea de lo que es el contrato administrativo, conviene hacer una breve reseña sobre el proceso evolutivo a través del cual se llega a la Administración Pública actual.

Históricamente, la Administración Pública funciona más bien como un aparato meramente represor y al servicio del monarca absoluto, sin someterse a las normas jurídicas en su funcionamiento.

A raíz de la...
tracking img