Disfasia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2351 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El lenguaje es la principal herramienta que posee el ser humano para interactuar y formar vínculos con otros. Partiendo de este enunciado podemos fácilmente inferir que el niño presentará variadas dificultades si el desarrollo del lenguaje se ve alterado: dificultades en la interacción con los padres y sus pares, rendimiento escolar deficiente, aislamiento, desarrollo cognitivoretrasado etc. Todos estos problemas pueden afectar de manera significativa la esfera psicológica del menor, pudiéndose presentar trastornos conductuales y emocionales de importancia.
Cabe mencionar que los problemas o alteraciones del lenguaje engloban a un grupo muy amplio de patologías con características y etiologías muy diferentes. De forma general se pueden definir los trastornos del lenguajecomo aquellos que producen una ausencia del lenguaje, alteración o disfunción en su desarrollo estructural. A nivel oral se pueden encontrar algunos tipos de alteraciones como: retraso simple del lenguaje, afasia y disfasia, donde este último será tratado y especificado, partiendo desde su conceptualización hasta sus principios de intervención, para así potenciar la colaboración de parte de losdocentes como de los alumnos hacia aquellos estudiantes que son una minoría, pero que presentan necesidades educativas especiales y requieren de un apoyo pedagógico, psicopedagógico y social, ya que, una de las mayores dificultades que se les presenta a los niños, jóvenes y adultos con este tipo de necesidades es la discriminación y segregación que existe en la sociedad actual.

Concepto deDisfasia

Trastorno específico en la adquisición del lenguaje, que surge como consecuencia de un problema de base, no es una enfermedad en sí misma. Afecta el nivel expresivo, comprensivo o en ambos niveles, por lo que no evoluciona espontáneamente hacia un desarrollo normal, pero puede ser tratado bajo una intervención fonoaudiológica.
La Disfasia puede ir acompañada de otras patologías, como:deficiencia mental, sordera, autismo o psicosis. Además puede estar afectada por otros déficits lingüísticos, como: alteraciones de la comunicación, falta de desarrollo del juego, problemas de memoria, atención, hiperactividad, como también podemos hablar de disfasia, ante un niño con inteligencia normal.

Este Déficit en el Lenguaje Oral se caracteriza por:
▪ Un retraso cronológico en laadquisición del lenguaje.
▪ Importantes dificultades específicas para la estructuración del lenguaje y la comunicación.
▪ Producir conductas verbales anómalas que se traducen en una desviación respecto a los procesos normales de adquisición y desarrollo del lenguaje.
Los niños disfásicos adquieren el lenguaje oral antes de los siete años, pero tartamudean frecuentemente. Presentan trastornos en lamadurez psicomotriz, alteraciones de la percepción audio-verbal, trastornos en la distribución espacial y dificultades para superar el nivel de operatividad preformal del pensamiento.
Todas las disfasias no son iguales, ya que:
▪ Cada niño es diferente.
▪ Puede afectar al nivel comprensivo o expresivo del lenguaje.

Causas de la Disfasia
La disfasia es un trastorno del lenguaje que se producecomo consecuencia de diversas causas, entre las que podemos mencionar los traumatismos o golpes, paratosis encefálicas, la presencia de un tumor cerebral, traumatismos en el momento del parto, enfermedades infecciosas como la meningitis y  en gran porcentaje de los casos  ni siquiera se sabe la causa.
Sintomatología esencial
Sujeto que presenta déficit en el lenguaje tanto a nivel comprensivocomo a nivel expresivo sin que exista un trastorno generalizado del desarrollo.
Este déficit en el lenguaje oral, se caracteriza por un retraso cronológico en la adquisición del lenguaje, produciéndose así, conductas verbales anómalas que se traducen en una desviación respecto a los procesos normales de adquisición y desarrollo del lenguaje.
Sintomatología de carácter ordinario
Hay que señalar...
tracking img