Contrato automotriz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contrato de Automotriz

La relación concedente – concesionaria se caracteriza desde su origen por la posición dominante de una de las partes (concedente) y por la posición de sometida de la otra(concesionario).
Zavala Rodríguez considera determinadas formas de actuar y exigencias de fabrica resulten un abuso del derecho y/o discriminación y/o una arbitrariedad.

Ejemplo ello son

Lafijación de cupos.

Casamiento entre modelos (esta obligación impuesta por la fábrica al concesionario para que este compre una cantidad de modelos difícil venta, para entregarle determinada cantidad demodelos más vendidos).

Fijación de capital operativo
Conciliación de cuentas.
Demora de las entregas.
Precios y exigencias de repuestos y herramientas.
Exigencia de locales y personal.Obligación de pago y compra de publicidad.
Auditorias.
Sistema de ventas y pagos.
Exigencias de garantías.
Forma y monto de facturación y el pago del IVA
Invasión de zona y competencia desleal.Exigencia de avales prendarios.
Retención y demoras en el pago de comisiones (en caso de venta de auto ahorro)
Cambio unilateral de las bases contractuales.
Ahogo económico financiero.

Estas soncláusulas del contratos de concesión que determinan la posición de sometida del concesionario “que para aceptar dicha concesión, tiene que abstenerse de plantear cualquier disidencia o disconformidad”.“el concedente… esta obligado a manejar toda la relación con sus concesionarios con clara buena fe, velando porque la concesionaria pueda cumplir sus objetivos, y pueda obtener la rentabilidad razonableesperada, tratado a todos los concesionarios en un estricto plano de igualdad sin establecer diferencias ni aceptar privilegios”.

Zavala Rodríguez manifiesta que “se observa una pronunciadainjerencia de la Terminal en las concesionarias de ventas, dada en extensos reglamentos que inciden en destalles elementales del hecho comercial, imponiendo sistemas de contabilidad, de oportunidad...
tracking img