Contrato colectivo de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contrato colectivo de trabajo
1. Concepto
El convenio celebrado entre uno o varios sindicatos de trabajadores y uno o varios patronos, o uno o varios sindicatos patronales con objeto de establecerlas condiciones, según las cuales debe prestarse el trabajo en una o más empresas o establecimientos.

2. Naturaleza jurídica del contrato colectivo

3. Origen
Según la doctrina el contratocolectivo puede tener dos orígenes: o bien el común acuerdo de las partes o bien la resolución de la autoridad. Esto último ocurre cuando en los conflictos de orden económico se dicta la sentenciacolectiva que puede implicar una reducción de personal o modificaciones a la jornada, el salario y, en general, a las condiciones de trabajo según lo dispone el artículo 919, lo que precisamente es elcontenido del contrato colectivo.

4. Características
Para el patrón es obligatorio celebrar el contrato colectivo, cuando así se lo demanda el sindicato que represente a la mayoría de sus trabajadores.Puede ocurrir sin embargo que en una empresa laboren trabajadores adheridos a diferentes sindicatos por ser diversas sus profesiones o especialidades. En este contrato colectivo se celebrara con elconjunto de los sindicatos, si estos se ponen de acuerdo o en caso contrario con cada uno de los sindicatos representativos de las diferentes profesiones de los trabajadores respectivos.
El artículo396 de la ley, según el cual de las estipulaciones del contrato colectivo se extienden a todas las personas que trabajen en la empresa, aun cuando no sean miembros del sindicato que lo hayan celebrado.Respecto a la característica de la inmediatez, consiste en que al celebrarse o reformarse un contrato colectivo, inmediatamente, en forma automática, se modifican las clausulas de los contratosindividuales existentes.

5. Clasificación de los elementos que integran el contrato colectivo del trabajo:
a) Envoltura
b) Elemento normativo
c) Elemento obligatorio

6. Clausulas de admisión y...
tracking img