Contrato consensual

Páginas: 2 (482 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
Sociedad en materia de contrato consesual
La sociedad es un contrato consesual, bilateral o sinalagmático perfecto y de buena fe, por el que dos o mas personas (socii) se obligan recíprocamente aaportar bienes, obras o actividades de trabajo, para la conclusión o logro de un fin licito y utilidad común.

Caracteres
Es un contrato consesual que se perfecciona por el solo consentimiento,independientemente de la forma como se manifieste
Es un contrato sinalagmático perfecto porque necesariamente produce reciprocas obligaciones entre las partes contratantes
Es un contrato de buena feya que las reciprocas obligaciones de los socios (de cada uno de ellos y todos entre sí) serán, no sólo las expresamente convenidas , sino también todas aquellas que resulten exigibles de acuerdo a labuena fe.


Requisitos necesarios para la validez del contrato de sociedad

Intención o voluntad de las partes contratantes de constituir verdadera sociedad y de quedar todas ellas vinculadas enla recíproca condición de socios (offectio societatis). Esa intención podía ser expresa y formal o virtual o implícitamente.

Si faltaba esta intención, no surgía sociedad, sino un estado deindivisión o comunidad de bienes (bonorum indivisio), a pesar de los aportes y del interés común.
Que todos los socios se comprometieren a contribuir recíprocamente con alguna cosa: dinero, servicios oactividad laboral, siempre se precisaba la aportación de todos y cada uno de los socios.
Un fin ilícito u honesto: la sociedad debía contribuirse para la consecución de un objeto o fin que en nadacontrariarse los dictados del derecho civil y del derecho natural, y aun de la moral general.
Una utilidad o interés común : el fin perseguido debe ser común a todos los miembros de la sociedad. Uncontrato de sociedad que no ofreciere interés alguno para uno de los socios, era considerado inmoral y violatorio de la affectio societatis que debía prevalecer en cualquier societas.
Clases de sociedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos Consensuales
  • Contratos Consensuales
  • contratos consensuales
  • Contrato Consensuales
  • CONTRATOS CONSENSUALES Derecho Romano
  • CONTRATOS CONSENSUALES DERECHO ROMANO
  • Contratos consensuales: la locatio-conductio o arrendamiento
  • Contratos Consensuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS