Contrato de anticresis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contrato de Anticresis
1.- Concepto
Es un derecho real concebido al acreedor por el deudor o un tercero por el, poniéndole en posesión de un inmueble y autorizándole a percibir los frutos para imputarlos anualmente sobre los intereses del crédito si son debidos, y en caso de exceder, sobre el capital si no se deben intereses.
2.- Fundamento legal
Artículo 2875 del código civil del estadolibre y soberano de puebla
Por contrato de anticresis puede el deudor prestar, en seguridad de su deuda, un inmueble que le pertenezca, quedando el acreedor con derecho de disfrutarlo por cuenta de los intereses y del capital, si no se deben estos (ART. 2875 C.C).
3.- Sujetos
Deudor:
Es quien entrega el bien inmueble para que con los frutos que éste produzca se pague una obligación
Acreedor:
Esquien recibe el bien inmueble haciéndose beneficiario de los frutos que produce el bien, como dación en pago tiene derecho a retenerlo hasta que se cumpla la obligación objeto.
4.- Finalidad y utilidad jurídica
Se presenta descrito en la normatividad civil, usualmente se pacta acompañado del contrato de hipoteca ya que es empleado para respaldar la acreencia, en la manera como se puedesatisfacer la misma con los frutos
5.- Características
Es la amortización de una deuda u obligación para lo cual se entrega un bien inmueble o finca raíz, concediéndose el derecho de retención de la cual se beneficiara el acreedor anticrético hasta hacer efectiva la obligación, son pues objeto de anticresis los inmuebles fructíferos, con frutos civiles o naturales.
Se otorgará; en escritura pública, yen él se declarará si el capital causa interés, y la manera como el acreedor ha de administrar el inmueble. Si en la escritura no se señala el plazo para las cuentas el acreedor debe darlas anualmente y si no rende las cuentas tres meses después del plazo en que debe darlas, puede ponérsele un interventor a su costa, si el deudor así lo pide. Si el acreedor hubiere conservado ensu poder el bien dado en anticresis más de diez años sin rendir cuentas, se presumirán pagados capital e intereses salvo prueba en contrario.
Es un Derecho Real: La mera circunstancia de acordar al titular la facultad de percibir los frutos con el fin expresado, haciendo entrega de la cosa para que pueda retenerla, presenta una seria desmembración al dominio que puede bajo muchos conceptos serasimilable al usufructo y también a la hipoteca, como que se crea un privilegio, reducido aquí a los accesorios.
Constitución Convencional: A semejanza de los otros derechos de garantía, la única forma legalmente admitida para establecer este gravamen, es la convencional ya que no existe anticresis impuesta por la ley, ni por sentencia.
Es un Derecho Accesorio: Puesto que se constituyen paraasegurar el pago de una obligación y de sus intereses. De ahí que la existencia del derecho real dependa de la existencia del crédito que garantiza, por el cual, si este es nulo, la anticresis se extingue con retroactividad.
6.- Elementos esenciales
* Capacidad de las partes
* Consentimiento
* Objeto lícito
* Causa lícita.
7.- Casos en que la Anticresis es Derecho Real
Cuando seestablece por acuerdo entre las partes una relación directa entre el acreedor y un inmueble de propiedad del deudor, que pasa a su posesión, quedando en ese momento perfeccionando el acuerdo, mientras dure la relación obligacional de la deuda principal. Usufructo: Es el derecho real y temporal de disfrutar de los bienes ajenos. Cuando se traspasa a un tercero en forma temporal el derecho de uso ydisfrute de la cosa.
8.- El Acreedor Anticrético
Titular de un derecho real de anticresis, por el que adquiere el derecho a entrar en la posesión del inmueble de su deudor y percibir los frutos imputándolos a los intereses y al capital de su crédito. 

El acreedor anticrético está obligado a retener la finca conservándola, a tomar los frutos e imputarlos a la amortización del crédito, al...
tracking img