Contrato de comodato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1997 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATO DE COMODATO
El comodato es considerado como un “préstamo”
Y se define como “contrato por el cual uno de los contratantes se obliga a conceder gratuitamente el uso de una cosa no fungible y el otro contrae la obligación de restituirla individualmente “.
Según la mencionada definición el comodato es consensual, por oposición a real, ya que no requiere la entrega del bien o cosa paraperfeccionarse además, conforme a la definición , se trata de un contrato con obligaciones a cargo de una y otra parte ya que al celebrarse dicho contrato también nace la obligación a cargo del comodante.
CLASIFICACION: es un contrato gratuito, a pesar de que este genera obligaciones a cargo de una parte y de otra; es traslativo de uso es decir es un contrato consensual por oposición a formalordinariamente es un contrato principal.
ESPECIES: ordinariamente es un contrato civil, también puede ser mercantil a pesar de ser gratuito, cundo es accesorio de un contrato principal de naturaleza mercantil.
Por ejemplo: el uso gratuito de refrigeradores o de hieleras, el uso de sillas y de mesas de forma gratuita, para fomentar la venta de refrescos o de bebidas el uso es gratuito por esta razón seadmite que puede ser mercantil el comodato cuando es accesorio de un contrato mercantil.
DISTINCION DE FIGURAS AFINES: hay que distinguirse de mutuo, pues el comodato trasmite solo el uso de y no la propiedad de la cosa, es siempre gratuito y no es posible que sea oneroso.
También hay que distinguirlo del contrato de venta a vistas, porque aunque también se concede el uso gratuito de una cosa,no es de forma autónoma o independiente, sino que trata de una etapa de la venta a vistas a la que precede una promesa unilateral de venta.
ELEMENTOS QUE COMPONEN EL CONTRATO DE COMODATO: el comodante y el comodatario no requieren ninguna capacidad especial pues basta la capacidad general para contratar. No se necesita ser dueño de la cosa dada en comodato.
Elementos personales
Comodante: Es elque concede gratuitamente el uso de la cosa no fungible.
Comodatario: Es quien se obliga a restituir la cosa individualmente, es decir, la misma cosa.

ELEMENTOS REALES:
A) La cosa objeto del contrato puede ser un bien mueble o inmueble, pero no puede consistir en una cosa fungible por lo que cuando se trata de “ cosas consumibles, solo será comodato si ellas fueron prestadas como nofungibles, es decir para ser restituidas identificadamente” .
B) También como elemento real de este contrato puede ser la fijación del plazo o la determinación del uso con todo, la omisión de un pacto expreso sobre el plazo configura el contrato de “ precario” y faculta al comodante l pedir en cualquier momento la devolución de la cosa .tiene importancia la fijación del plazo para la duración deeste contrato, ya que si el comodatario continua usando de la cosa de ese plazo, se hace responsable de la perdida de dicha cosa, un por caso fortuito o fuerza mayor .
C) En todo caso el uso de la cosa es un elemento real este contrato que incluye solo el derecho a servirse de la cosa, pero no faculta al comodatario a percibir los frutos o las accesiones de ella amenos que haya un pacto encontrario.
ELEMENTOS FORMALES: no requiere ninguna formalidad para su perfeccionamiento, por lo que es consensual sin embargo es conveniente hacerse por escrito para evitar confusión con la donación verbal.
Ordinariamente, es uno de los llamados “contratos facticos “o contratos tácitos, porque no se lleva a cabo un acuerdo expreso de voluntades, sino que simplemente el dueño o poseedor de un bienpermite de hecho a un familiar o amigo el uso u ocupación de ese bien sin exigirle pago de renta o compensación alguna

OBLIGACIONES DEL COMODATARIO: son tres las obligaciones del comodatario.
a) primera: conservar la cosa.
b) no destinarla a un uso distinto del convenido.
c) devolverlo(a).
PRIMERA OBLIGACION: conservar la cosa, ya que debe cuidar de ella con toda diligencia, de acuerdo con esta...
tracking img