Mundos demograficos

Páginas: 5 (1244 palabras) Publicado: 3 de abril de 2010
PRIMER MUNDO (países desarrollados)
Los países desarrollados tienen una alta renta per cápita, es decir, unos elevados ingresos medios por persona por encima de los 10.000 dólares anuales; una industria potente y tecnológicamente avanzada; un alto nivel de vida, que se refleja en el desarrollo de las infraestructuras y en la cantidad y calidad de servicios sanitarios, educativos, culturales,etc.
¿Cuáles son los países desarrollados?
Resumen: Ante la proliferación de listas disímiles de países desarrollados, se proponen criterios para disponer de una lista específica. En armonía con los criterios fijados, se asignan los indicadores que se consideran apropiados y se precisan pautas de clasificación. Como resultado se presentan los países desarrollados, jerarquizados en formaordinal. De los 21 países identificados, 16 son europeos, 2 son americanos, 2 pertenecen a Asia y uno es de Oceanía.


Cuáles son los países desarrollados?
Para muchos fines (información, referencia, comparaciones, diseño de muestras, etc.) es importante disponer de una relación de países desarrollados que responda a unos criterios definidos y de fácil aceptación y posibilidad de medidacuantitativa.
La lista de países desarrollados debería provenir de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, el Banco Mundial, la Organización Mundial de Comercio o el Fondo Monetario Internacional, por ser éstos órganos de carácter eminentemente internacional.
Sin embargo, los listados que aparecen en las publicaciones de aquellas organizaciones no son homogéneos porque enunas listas incluyen determinados países como desarrollados y algunos de estos mismos países son excluidos de otras listas de naciones desarrolladas.
Ante la ausencia de una lista o una definición de los países desarrollados, algunos escritores económicos han optado por considerar como desarrollados a los países que formaban parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico(OCDE) antes de 1994, o los países que forman parte del Grupo de los Ocho (G-8).
Ninguno de los criterios anteriores parece apropiado por cuanto antes de 1994 pertenecían a la OCDE países que están excluidos de todas las clasificaciones de desarrollados como son Grecia, Portugal y Turquía. Por otra parte, dentro del G-8 participa Rusia que no es desarrollado. Si se excluyera a Rusia, quedaríanfaltando muchos países que todos identifican como desarrollados: Noruega, Australia e Islandia, entre otros.
Criterios
Si se tiene en cuenta que el sustento y el bienestar de las personas depende de la satisfacción de sus necesidades y que éstas se pueden atender, únicamente, en la medida en que se cuente con el respaldo de un ingreso monetario, no cabe duda que el primer criterio paradeterminar si un país es desarrollado debe ser la producción que genera por persona.
El criterio de la producción por persona no es suficiente para saber si un país es desarrollado, porque los niveles de precios para similares bienes y servicios no son los mismos en todos los países. Por tanto, el poder adquisitivo de idéntico ingreso monetario varía de un país a otro, lo que obliga a mantener unsegundo criterio: La capacidad adquisitiva del ingreso monetario en cada país.
Con todo, los dos criterios señalados son insuficientes para determinar si un país es desarrollado o no, por razón de la calidad de vida, la cual puede ser deficiente a pesar de disponer de un elevado ingreso monetario por persona. Por ejemplo, hay países o regiones donde los ingresos son elevados, pero la salud y laalfabetización son muy necesitadas. Tal es el caso de algunas regiones auríferas y petrolíferas.
Así, surge la necesidad de un tercer criterio: La calidad de vida.
En vista de lo expuesto, se tiene por países desarrollados los estados que alcancen los más altos niveles de producción y poder adquisitivo por persona, así como la mejor calidad de vida.
Indicadores o forma de medir los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La presión demográfica: ¿está superpoblado el mundo?
  • Tendencias demográficas de la población humana en el mundo
  • Tendencias Demográficas en el Mundo
  • Carateristicas Demograficas Del Primer Y Tercer Mundo
  • demografico
  • DemografA A
  • DEMOGRAF A
  • Demograficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS