contrato de compra-venta y contratos afines

Páginas: 5 (1056 palabras) Publicado: 28 de enero de 2015
Tema 9. El contrato de compra-venta y contratos afines
Contrato de compra-venta
Es un contrato por el cual una persona, el vendedor, se obliga a entregar una cosa a otra persona, comprador, que se compromete a pagar un precio. Es un contrato generador de obligaciones, sirve para las circulaciones de bienes. Se considera como un contrato tipo de los contratos bilaterales, la doble regulación noes sino un elemento que incrementa la litigiosidad.
PREGUNTA. ¿Un bien inmueble puede ser una compraventa mercantil?
Falso, para que sea mercantil tiene que ser un bien mueble, el inmueble es civil.
Efectos del contrato
a) Obligaciones del vendedor: Son obligaciones fundamentales del vendedor la entrega de la cosa, se obliga a entregar la cosa vendida en el momento y en el lugar convenido,deberá entregar la cantidad, calidad y tipo de aquellas que correspondan a las estipuladas en el contrato, se considera entregada la cosa y la garantía por evicción y vicios o defectos de la cosa cuando está en poder y posesión del comprador, y la garantía por evicción y vicios o defectos de la cosa.

b) Obligaciones del comprador: El comprador está obligado a pagar el precio y a recibir lamercancía, debe facilitar la entrega de las mercancías.

Incumplimiento del contrato de compra-venta
1. Se puede exigir el cumplimiento del contrato.
2. Se puede resolver el contrato (solo lo puede hacer la parte cumplidora). En el caso que el comprador no hubiera abonado la cantidad pactada en el contrato no podrá solicitar la resolución del contrato, porque él también ha incumplido el contratoaunque el vendedor no le dé la cosa.
Cuando el incumplimiento consista en la falta de colaboración del comprador y, por lo tanto, impide la entrega del vendedor. El vendedor podrá pedir la consignación judicial de mercancías y todos los gastos de este procedimiento correrá a cargo del comprador.
La compra-venta a plazos
Actualmente viene regulada en la ley 28/1998. Esta ley se aplica solo a loscontratos de compra-venta de muebles, que sean corporales, no consumibles e identificables. Se entiende por venta a plazos el contrato mediante el cual una de las partes entrega a la otra una cosa mueble, corporal y ésta se obliga a pagar por ella un precio cierto de forma total o parcialmente aplazada en tiempo superior a tres meses desde la perfección del contrato. Esta ley no solo se aplica alos contratos de compra-venta sino también a la financiación entre terceros.
PREGUNTA: ¿Un bien mueble se puede comprar a plazos? Verdadero, pero no se rige por esta ley.
PREGUNTA: La compra-venta plazos es una compra-venta en la que la obligación de pago del precio por parte del comprador está total o parcialmente aplazada. Verdadero

1. Para la validez del contrato es necesario que constepor escrito.
2. La ley exige que, el documento contractual contenga menciones obligatorias.
3. El comprador podrá desistir del contrato dentro de los siete días hábiles siguientes a la entrega del bien, comunicándolo de forma fehaciente al vendedor y siempre que se cumplan determinador requisitos.
Se considera irrenunciable si se adquiere un vehículo de motor.
4. En la publicidad de venta debienes a plazos debe hacerse constar el precio de adquisición al contado y el precio total a plazos.
Las compras a 30-60-90 días son compra-ventas al contado. Cuando son superiores a 3 meses son a plazos.
La propiedad se adquiere mediante el titulo (contrato) y el modo (entrega). Para que el vendedor siga siendo el propietario del bien hasta que el comprador no pague íntegramente tienen que hacerun pacto de reserva de dominio.
Reserva de dominio: Se considera como la garantía de la que dispone el vendedor para el pago del precio aplazado, es una clausula potestativa. Para que sean oponibles frente a terceros las reservas de dominio o las prohibiciones de disponer que se inserten en los contratos sujetos a la presente Ley, será necesaria su inscripción en el Registro de Bienes Muebles....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato de compra venta de maquinarias
  • Contrato de compra venta
  • Contrato De Promesa De Compra Venta
  • Formato contrato de compra vente
  • Contrato De Compra Venta De Terreno
  • Formato contrato compra..venta
  • Contrato De Compra Venta
  • Ejemplo Contrato Compra Y Venta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS