Contrato de compra venta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3464 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES
Resulto de la evolución del trueque o permuta, cuando apareció la moneda como común denominador de los valores de cambio.

La venta romana, a diferencia del derecho moderno, tenía únicamente efectos obligatorios: no derivaba de ella ningún derecho real a favor del comprador, sino solo obligaciones reciprocas entre las partes, no adquiría el comprador el “dominio” sobre la cosa,sino únicamente derechos de crédito que podrían hacerse valer exclusivamente frente al vendedor. Queda este obligado, ante todo, a entregar la cosa vendida al comprador, entrega que atribuía a este último la pacifica posesión de la cosa “haber licere”. El vendedor no se obliga a transferir la propiedad, sino solo a procurar la posesión pacifica; no estaba obligado a un “dare” sino a un “facere”,esto es, a hacer que el comprador saliera victorioso en el juicio posesorio que eventualmente un tercero le promoviera en su contra.

En el derecho moderno y concretamente en nuestro derecho, según se apunto antes, “la traslación de propiedad se verifica entre los contratantes, por mero efecto del contrato, sin dependencia de tradición ya sea natural, ya sea simbólica”, por lo que generalmente lacompraventa tiene una eficacia real, pudiendo ser compraventa “obligatoria” cuando se refiere para después la transmisión de propiedad.

DEFINICION

Es un contrato por virtud del cual uno de los contratantes llamado vendedor, se obliga a transferir la propiedad de una cosa o la titularidad de un derecho a otro llamado comprador, quien está obligado a pagar un cierto y en dinero.

En derechoesto significa que el contrato de compraventa es obligacional y no real. La finalidad del contrato es, crear la obligación de transferir la propiedad mediante el pago de un precio cierto y en dinero. Esta característica hace que la compraventa sea diferente de los demás contratos.

Toda vez que en nuestro derecho civil existe en la compraventa, a cargo del vendedor, la obligación de entregar lacosa, pero sin que tal entrega sea necesaria para transmitir la propiedad de la cosa vendida; por ello el riesgo o el peligro de la cosa lo corre el comprador desde el momento en que se perfecciona el contrato, porque a partir de entonces se transmite generalmente, por virtud de este, la propiedad de la cosa.

ELEMENTOS PERSONALES

Las dos partes que intervienen, que son el “comprador y elvendedor”, para celebrar este contrato requieren solo de la capacidad general para contratar. Los menores de edad y los mayores discapacitados no pueden vender, y sus representantes legales solo pueden vender con autorización judicial en almoneda pública cuando se trate de inmuebles, de alhajas, de muebles preciosos o de acciones con valor de más de cinco mil pesos o en ciertos casos solo conautorización judicial.

Por otra parte, existe también como regla general la libertad para vender o para comprar, pero al lado de esa libertad se dan diversas restricciones, unas de carácter convencional, otras de carácter legal, asi como en casos muy raros, ciertas restricciones judiciales.

• Como casos de restricciones convencionales, esto es, que derivan de un pacto expreso entre las partes,pueden mencionarse: el pacto para vender a determinada persona; el pacto de preferencia; la existencia de una promesa anterior de compraventa y los diversos pactos de exclusiva, bien sea para no vender a ciertas personas, para no comprar a determinadas personas, para no vender fuera de cierta zona o para no vender a un precio distinto o inferior al acordado.

• Las restricciones de carácterlegal, que son más numerosas y tienen su fuente en disposiciones del legislador, son impuestas generalmente en lo tocante al precio, o por el derecho administrativo, por ejemplo la fijación de precios-tope para la venta de artículos de primera necesidad, o por el derecho civil, por ejemplo en la venta a plazo de semillas o cereales para el consumo del comprador que no sea comerciante, la...
tracking img