Contrato de cuenta corriente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5087 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El contrato más característico de todos cuantos integran las llamadas operaciones bancarias neutras es la cuenta corriente bancaria, a su vez uno de los más difundidos por contribuir a facilitar la realización de otras operaciones bancarias.

En el presente trabajo vamos a tratar de dar los conceptos básicos del Contrato de cuenta corriente bancaria y su aplicación.
No podemosdejar de realizar, a los fines meramente ilustrativos, una mínima referencia al origen histórico de esta institución bancaria, la cual surge como la mayoría de las instituciones del derecho comercial por el tráfico entre los comerciantes en la época del medioevo.
Se dice que en las antiguas costumbres de la feria de Champagne, el mercader extranjero daba en custodia a un cambiavalute, depositaba,el dinero llevado para operar pagos de las obligaciones de feria. Estos depósitos se transcribían en una cuenta dividida en un debet y credit por el cambiavalute. Luego, con el paso del tiempo, esta costumbre se combina con el sistema de la partida doble (debe y haber), que surge en el año 1494, por creación de Fra Luca Paccioli.Desde entonces los libros de contabilidad adquieren gran importanciafrente a la documentación que emitían los banqueros, por lo que cobra vigencia el viejo aforismo "quod non est in libris non est in mundo", siendo un elemento importantísimo como medio de prueba de este tipo de operaciones comerciales. Así comienza el derecho de la banca de origen netamente italiano.Pero la cuenta corriente bancaria como institución, se origina en los principios elaborados porPardessus, quien, en su Curso de Derecho Comercial en 1814 introduce esta institución.Luego, con el avance de las crecientes relaciones de negocios, la industrialización y los movimientos de capital, etc todos ellos factores de crecimiento, determinaron la creación de un marco jurídico apropiado que regulara este tipo de relación jurídica y consecuentemente la consagración legislativa de estecontrato de cuenta corriente bancaria.

CUENTA CORRIENTE

I.- DEFINICION
Un contrato de cuenta corriente es un acuerdo entre dos partes con relaciones comerciales frecuentes, por el que ambas se comprometen a ir anotando el importe de las operaciones que hagan entre ellas para liquidarlas todas juntas en la fecha que señalen.

Pueden pactarse estas cuentas corrientes entre empresas o particulares,pero donde más se usan es en las relaciones entre los bancos y sus clientes.

“La cuenta corriente regida por la presente ley es un contrato en virtud del cual una empresa se obliga a cumplir las órdenes de pago de su cliente hasta por el importe del dinero que hubiere depositado en ella o del crédito que se haya estipulado”.
La Cuenta corriente es un contrato bancario donde el titular efectúaingresos de fondos.
✓ Nominativa: Es toda cuenta que tiene nombre, ya sea de una persona natural o de una persona jurídica.
✓ Mancomunada: Es una cuenta conformada por dos o más personas.
La cuenta corriente es un contrato por medio del cual un banco recibe de una persona determinada un depósito de dinero en efectivo o le otorga un crédito; para girar contra aquél, pudiendo disponer dedichos fondos en cualquier momento, a través de cheques provistos por la entidad bancaria, o autorizando a dicha entidad a realizar débitos de la cuenta provenientes de otras operaciones bancarias".
Con una cuenta corriente se puede disponer de los depósitos ingresados de forma inmediata a través de talonarios, cajeros automáticos o la ventanilla de la caja o banco.

Las cuentas corrientes, asu vez, pueden ser de dos tipos: de depósito y de crédito.

• Cuenta corriente de depósito.- Es un contrato bancario por el que el titular puede ingresar fondos en una cuenta de un banco, o retirarlos total o parcialmente sin previo aviso.

• Cuenta corriente de crédito.- Es el banco quien concede al cliente (acreditado) la posibilidad de obtener financiación hasta una cuantía...
tracking img