Contrato de depósito mercantil

Páginas: 2 (352 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
CONTRATO DE DEPÓSITO MERCANTIL

CONCEPTO

El Concepto de Depósito no lo encontramos en el Código de Comercio, nos lo da el Código Civil en su art. 2516, se trata de un contrato por el cual eldepositario se obliga hacia el depositante a recibir una cosa mueble o inmueble, que este le confía, y guardarla para restituirla cuando el depositante la pida. De acuerdo con lo anterior el Depósitode cosas inmateriales no procede.

Al Depósito lo regula tanto el Código Civil, en sus arts. 2516 al 2538 como el Código de Comercio, en sus arts. 332 a 338, así como los arts. 267 a 287 de la Leyde Títulos y Operaciones de Crédito, y el art. 100 de la Ley de Concursos Mercantiles.

Cuando el depósito se hace por causa de comercio, o las cosas depositas son objeto de comercio, el Contratode Depósito es Mercantil.

El Depósito es un Contrato Real y por lo tanto se perfecciona únicamente con la entrega de la cosa, hecha por el depositante al depositario, dado que la entrega para lacustodia es el elemento típico del contrato.

Es un Contrato Oneroso normalmente, aunque por pacto en contrario, el depositario no recibe retribución por el Depósito. El art. 333 del Código deComercio, estable que salvo pacto en contrario tiene derecho de exigir retribución por el depósito, la cual se arreglara a los términos del contrato y, en su defecto, a los usos de la plaza en que seconstituyo el depósito.

El artículo 100 de La Ley De Concursos Mercantiles establece que el Contrato De Deposito se rescinde; es decir, deja de tener efectos, por la quiebra de una de las partes.BIBLIOGRAFIA

VAZQUEZ DEL MERCADO, Oscar, Contratos Mercantiles, Ed. Porrúa, México, 1997.

PONCE GOMEZ, Francisco, Nociones del Derecho Mercantil, Ed. Banca y Comercio, México, 2005.--------------------------------------------
[ 2 ]. Que habla de los Depósitos Bancarios y de Títulos.
[ 3 ]. Que habla del Depósito en Almacenes Generales.
[ 4 ]. Así lo dice el art. 332 del Código de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejemplo de contrato mercantil de depósito
  • Contrato deposito mercantil
  • contrato de deposito mercantil
  • Contrato de Depósito en materia Mercantil
  • contrato de deposito mercantil
  • Contrato De Deposito Mercantil
  • Deposito mercantil
  • deposito mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS