LECCION 66 • EL CONTRATO DE DEPÓSITO MERCANTIL: ANTECEDENTES Y FUNCIONES. CONCEPTO LEGAL. CLASES DE DEPÓSITO. • Art. 303 y S.S. del CCo • Antecedentes.− El depósito es tan antiguo como el hombre. En D. Romano el depósito se configura como uno de los contratos reales, esto es, de losque se perfeccionan por la entrega de la cosa. Ya vimos como el contrato de comisión era bastante detallado su estudio porque existían otros contratos de colaboración carentes de regulación. Pues esto sucede también con el contrato de depósito ya que existen muchos contratos bancarioscarentes de regulación y por ello debemos estudiarlo con profusión. Ya que nos daremos cuenta por ej. que los bancos realizan fundamentalmente dos operaciones: los de activo y las de pasivo, captan clientes y estos depositan el dinero en el banco mediante un ingreso, y el banco con estedinero se lucrará dándoselo a otro al mayor interés posible. Así por el contrato de depósito una persona depositante entrega a otra depositario una cosa para que éste la custodie y la entregue al primero cuando el mismo la reclame. El problema fundamental en estos casos de dobleregulación civil y mercantil es el de determinar cuando el respectivo contrato tiene carácter mercantil. Que es lo que el art. 303 establece mal y es muy criticado: Para que el depósito sea mercantil se requiere: • Que el depositario sea al menos comerciante. • Que las cosas depositadassean objeto de comercio. • Que el depósito constituya de por sí una operación mercantil, o se haga como causa o consecuencia de operaciones mercantiles. Así el primer problema es que no dice para que dicho contrato de depósito sea mercantil basta con el cumplimiento de un solo requisito onecesariamente deben concurrir los tres, acudiendo a la jurisprudencia el problema se reduce en gran medida ya que el mayor número de contratos de depósitos que se realizan son constitutivos de empresa (art.2 CCo) y por supuesto son mercantiles. Así, los profesionales, esto [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Ejemplo de contrato mercantil de depósito. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejemplo-De-Contrato-Mercantil-De-Dep%C3%B3sito/3658424.html

MLA

"Ejemplo de contrato mercantil de depósito" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejemplo-De-Contrato-Mercantil-De-Dep%C3%B3sito/3658424.html>.

MLA 7

"Ejemplo de contrato mercantil de depósito." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejemplo-De-Contrato-Mercantil-De-Dep%C3%B3sito/3658424.html>.

CHICAGO

"Ejemplo de contrato mercantil de depósito." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejemplo-De-Contrato-Mercantil-De-Dep%C3%B3sito/3658424.html.