Contrato De Depósito

Páginas: 8 (1823 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
DERECHO CIVIL
TEMA 36




EL CONTRATO DE DEPÓSITO: SU NATURALEZA Y ESPECIES. EL DEPÓSITO ORDINARIO. DEPÓSITOS IRREGULAR Y NECESARIO. EL SECUESTRO. CONTRATOS DE HOSPEDAJE Y EXPOSICIÓN.



1. EL CONTRATO DE DEPÓSITO: SU NATURALEZA Y ESPECIES.

1. Concepto y caracteres.
a) El C.C. regula el contrato de depósito, objeto de estudio en este tema, en el T.XI del L.IV (arts.1758 a1789).
b) De conformidad con el a. 1758 C.C., puede definirse como el contrato por el cual "uno recibe la cosa ajena con la obligación de guardarla y restituirla".
c) Son caracteres del depósito, delimitadores de su naturaleza jurídica, los siguientes:
1. Es un contrato real que se perfecciona por la entrega real o fingida de la cosa,
2. naturalmente gratuito, aunque puede pactarse que searetribuido,
3. que será unilateral o bilateral según se pacte gratuito o retribuido,
4. cuya finalidad esencial es la guarda de la cosa y
5. que recae sobre cosa ajena. Ello, no obstante, la doctrina moderna pone de relieve que con carácter extraordinario, el depósito puede constituirse sobre cosa propia, tal como ocurre en la prenda sin desplazamiento de posesión regulada por la Ley16-dic-1954.
e) Por último, y sobre la cuestión de la naturaleza contractual o no de todas las figuras que aparecen bajo la denominación de depósito indicar que, si bien algunos autores como SÁNCHEZ ROMÁN han defendido que en todo depósito hay concurrencia de voluntades, siquiera suplida judicialmente en el secuestro, por lo que siempre existirá contrato, la mayor parte de la doctrina entiende quesólo mediante una ficción demasiado violenta se puede llegar a considerar como contractuales al depósito necesario legal y al secuestro.

2. Especies. El depósito puede ser:
a) Según la legislación que lo regula, civil y mercantil. Según el art.303 C.C.m "para que el depósito sea mercantil se requiere:
1. Que el depositario, al menos, sea comerciante.
2. Que las cosas depositadas sean objetode comercio.
3. Que el depósito constituya por sí una operación mercantil o se haga como causa o a consecuencia de operaciones mercantiles".
b) Por la causa de su constitución, judicial (secuestro) o extrajudicial, voluntario o necesario (a.1762 C.C.) y
c) por razón del objeto sobre el que recae, regular o irregular, según respectivamente recaiga sobre cosas específicas con obligación deldepositario de devolver la misma o sobre cosas fungibles sin especificar con obligación del depositario de restituir el género.


2. EL DEPÓSITO ORDINARIO.

1. Concepto.
a) Bajo la denominación de depósito ordinario se refiere la doctrina al depósito extrajudicial, voluntario y regular del que nuestro C.C. (a.1763) admite dos modalidades:
a) una, aquella "en que se hace entrega por lavoluntad del depositante",
b) la otra, aquella en que se realiza el depósito "por dos o más personas, que se creen con derecho a la cosa depositada, en un tercero, que hará la entrega en su caso a quien corresponda".
b) Constituye un contrato, que, de acuerdo con la construcción de nuestro Código civil, pertenece a la categoría de los contratos reales, por lo que las obligaciones de custodia yrestitución del depositario sólo surgen a partir del momento de la entrega de la cosa.
c) Es un contrato gratuito salvo pacto en contrario (art. 1760), lo que implica que es un contrato normalmente unilateral, pues creará obligaciones principales únicamente para el depositario. Sólo se transforma en bilateral cuando, a cambio de aquellas obligaciones, el depositante asume la obligación de pagaruna retribución por la actividad que el depositario realiza en su favor.

2. Constitución: elementos personales, reales y formales.
a) Los elementos personales del depósito son el depositante y el depositario y su capacidad la general para contratar pues no exige el Código una especial, hasta el punto de que el depositante ni siquiera ha de ser propietario de la cosa depositada y sí sólo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos de deposito
  • Contrato De Deposito
  • Contrato de deposito
  • Contrato de deposito
  • Contrato De Deposito
  • contrato de deposito
  • Contrato de deposito
  • Contrato de deposito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS