CONTRATO DE DONACIÓN
Etimológicamente la palabra donación proviene de los vocablos griegos, “doron” que quiere decir, don, y “doreisthai” que significa donar, o sea que sería entregar una cosa endon, como liberalidad, sin esperar nada a cambio.
Es el contrato por el cual una de las partes que se llama donante se obliga a transmitir una parte o la totalidad de sus bienes a otra persona llamadadonatario que acepta dicha transmisión en vida del donante.
Por el contrato de donación una persona, conocida como donante, se obliga a transferir gratuitamente la totalidad o parte de sus bienes aotra, conocida como donatario. El donante no responde por evicción, a no ser que expresamente se obligue a ello. Para donar en nombre de otro se necesita poder especialísimo. Cuando la donación sehaga para después de la muerte será considerada como una disposición de última voluntad y se regirá por lo dispuesto para el testamento.
No hay que confundirse; no todo acto a título gratuito es unadonación. No lo son los actos de última voluntad ni tampoco numerosas liberalidades “entre vivos”.
Según nuestro Código civil, mas precisamente según su artículo 1768; “Habrá donación cuando una personapor un acto entre vivos transfiera de su libre voluntad gratuitamente a otra, la propiedad de una cosa”. De aquí se extrae:
• Es un acto entre vivos: Los actos de última voluntad (testamentos)tienen un régimen legal distinto. No hay donaciones después de la muerte (art. 1790). Los diferencia el art. 947 que dice “acto entre vivos” a los actos jurídicos cuya eficacia no depende del fallecimientode aquellos de cuya voluntad emanan; Y “disposiciones de última voluntad” cuando producen efectos luego del fallecimiento (testamento).
• Obliga a transferir la propiedad de una cosa: La redaccióndel art. 1768 es impropia al decir que la donación transfiere la propiedad, ya que no basta con el título, para transferir se necesita la tradición.
• Solo las cosas pueden ser objeto de donación:... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). Contrato De Donación. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Contrato-De-Donaci%C3%B3n/2775928.html

MLA

"Contrato De Donación" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Contrato-De-Donaci%C3%B3n/2775928.html>.

MLA 7

"Contrato De Donación." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Contrato-De-Donaci%C3%B3n/2775928.html>.

CHICAGO

"Contrato De Donación." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Contrato-De-Donaci%C3%B3n/2775928.html.