Contrato De Encomienda De Creacio

Páginas: 32 (7888 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2012
Contrato de encomienda de creación
Orígenes hispánicos y desarrollo de la encomienda en América
El sistema de encomiendas se constituyó en uno de los pilares sobre el que descansó la economía indiana en los primeros tiempos de la conquista. El indígena se convirtió en la alternativa del europeo para su instalación en el territorio americano; en la mano de obra necesaria, para la realización delas tareas, que sólo le hubiera resultado imposible llevar a cabo.
El régimen surgió como respuesta a un concreto requerimiento de las circunstancias: el proporcionar servicio a los colonos españoles, ansiosos de participar activamente, a especho de las pronto superadas previsiones exclusivistas del proyecto colombino, en el aprovechamiento económico de los territorios descubiertos yconquistados. Muy pronto la organización económica y social de estas nuevas tierras se apoyó esencialmente en la fuerza del trabajo indígena.
La encomienda era una concesión otorgada por la corona, supeditada a confirmación real, a través de algunos de sus funcionarios: virreyes, presidentes de audiencia, gobernadores, que implicaban a un grupo de nativos encabezados por algún jefe étnico- tradicional odesignado por los europeos quienes debían pagar un tributo al beneficiario de tal merced. 3 La encomienda se transformó en el bien más preciado al que un conquistador podía aspirar, como recompensa de sus servicios militares.
En sus inicios la institución consistió en la adjudicación, como servicios forzados y no remunerados, de grupos de indios a colonos. Tales adjudicaciones no fueron llamadas enlos primeros tiempos encomiendas, designación que se impondría más tarde sino repartimientos; este primigenio nombre conservó vigencia, como sinónimo de aquel, en algunas provincias, incluyendo las del actual territorio argentino, espacio que nos interesa especialmente, por ser nuestro centro de estudio. La palabra repartimiento, según algunos autores alude a un concepto general que no suponemás, como la propia palabra lo indica, que un reparto, en este caso concreto de indios. 4 No se refiere, pues, al régimen de relaciones entre el poseedor del repartimiento y los indios incluidos en él, dado que las características de estas relaciones a nivel personal debían ser legisladas paralelamente. En cambio la expresión encomienda hacía referencia al régimen personal entre el español y susindios. Con la aparición de este vocablo en los documentos indianos no se hizo otra cosa que reutilizar una palabra bajomedieval castellana para designar una relación concreta entre indios de repartimiento y españoles. Desde entonces ambos términos coexistieron unas veces para designar genéricamente a los repartimientos y otras para establecer a nivel personal la relación concreta de cada español haciasus indios.
Fue la misma corona la que impulsó la utilización del término encomienda a nivel particular porque sólo de esta manera se garantizaba que los poseedores de indios asumieran, al menos en teoría, una serie de obligaciones tanto con los indígenas como con la corona.5 Además la encomienda podía ser mucho más controlada por la corona, pues sólo a ella correspondía otorgarla y por tantopodía determinar su tiempo de duración.
En cuanto a los orígenes de la institución, se puede decir que el mismo es hispánico. Se remonta a concesiones que hacían los soberanos de Castilla, en épocas de la Reconquista: se otorgaba a grandes señores laicos y eclesiásticos circunscripciones con lugares poblados, con la facultad de gobernarlas y percibir impuestos que correspondían a la corona. Estascircunscripciones se llamaban commenda o commiso y también mandatio. 6 Eran temporales, pero se transformaron en vitalicias y se transmitían a los sucesores mediante concesión del rey. El encomendero cobraba los impuestos que correspondían a la corona, pues está los concedía en todo o en parte.
Solía darse en encomienda la Iglesia y sus bienes a grandes señores, acogiéndose a su amparo, o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato De Encomienda
  • Encomienda
  • La Encomienda
  • Encomienda
  • La encomienda
  • La Encomienda
  • las encomiendas
  • La encomienda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS