Contrato de Fianza de Empresa

Concepto: la fianza es un contrato por el cual una persona se compromete con el acreedor a pagar por el deudor, si este no lo hace, este último que permite afirmar el carácter de subsidiario de la obligación fiadora civil, en las fianzas que examinan las empresas otorgantes; no gozan de los beneficios de orden y excusión y sus fianzas no se extinguirán aun cuando el acreedor no requiera judicialmente al deudor por el cumplimiento de la obligación principal.Los contratos tienen dos características, pueden ser obligado solidario y obligación subsidiaria;

Obligación Solidaria: es aquella por el cual una persona no puede pagar lo acordado, la afianzadora esta obligada a pagar la deuda en su totalidad.

Obligación Subsidiaria: Es cuando la persona no puede pagar, por ejemplo la colegiatura de la universidad humanitas, la empresa que afianzo, aporta una cantidad determinada, según lo estipulado en el contrato de fianza de empresa.

Loscontratos de fianza de empresa, la fiadora se obliga por escrito, solidariamente con el fiado, a pagar una deuda a cargo del mismo, a cambio de la primera que se obliga a pagar el tomador o contratante.

Conviene repetir que tal concepto solo deberá considerarse provisional, pues creo que a la larga habrá de establecerse una clara distinción legal entre fianza civil y fianza mercantil, a fin de eliminar la incomoda, circunstancial y poco técnica de expresión fianza de empresa.

Elementos de laFianza

Los elementos de la fianza son cuatro:

a) La institución afianzadora, papel que solo puede ser desempeñado por una sociedad anónima mexicana, provista de autorización otorgada al efecto por la SHCP Art. 5 y 15 LFIF.
b) El tomador o contratante, llamado en la ley solicitante, que puede serlo cualquier persona física o moral, y por supuesto, el propio fiado Art. 96 y 97. La expresión solicitante, aplicada por la ley a quien contrató con la empresa fiadora, es de una [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Contrato De Fianza De Empresa. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Contrato-De-Fianza-De-Empresa/1929900.html

MLA

"Contrato De Fianza De Empresa" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Contrato-De-Fianza-De-Empresa/1929900.html>.

MLA 7

"Contrato De Fianza De Empresa." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Contrato-De-Fianza-De-Empresa/1929900.html>.

CHICAGO

"Contrato De Fianza De Empresa." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Contrato-De-Fianza-De-Empresa/1929900.html.