Contrato de fianza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATO DE FIANZA

La fianza es una garantía personal de la obligación, que se agrega a una relación obligatoria ya existente o nacida al mismo tiempo, de modo que el fiador se coloca al lado deldeudor y promete al acreedor responder también por su parte junto al deudor principal. Por eso se ha dicho que “fianza es la obligación que alguien asume como deber directo frente a un acreedor, degarantizar el cumplimiento de otra obligación no propia, o sea de otro sujeto, llamado deudor principal”.

La fianza es uno de los contratos de los cuales se ocupa tanto el Codigo Civil como elMercantil. De ahí que la definición aparezca únicamente en el primero de los códigos mencionados: “Por el contrato de fianza una persona se compromete a responder por las obligaciones de otra” (Articulo2100). Ahora bien, el código de comercio al ocuparse de la fianza, lo hace partiendo de la premisa que sus disposiciones se aplican a las fianzas que otorguen las afianzadoras autorizadas de conformidadcon la ley (Articulo 1024). Las afianzadoras son entidades que requieren de autorización gubernativa para operar y que están sujetas al control de la Superintendencia de Bancos (Decreto Presidencial470). Las afianzadoras actúan por medio de la empresa de fianzas de la cual son titulares y su actividad es de las que confieren el carácter de comerciante o empresario mercantil a quien la ejercite.(Articulo 2 C.C)

La comercialidad de las fianzas, nace de su relación habitual y profesional por medio de una empresa. Se ha considerado que la realización de las fianzas por medio de una empresa,implica el concepto de onerosidad, pues ninguna empresa podría dedicarse a dar fianzas gratuitas, ello va contra el concepto mismo de empresa.

De conformidad con lo anterior, podemos definir elcontrato de fianza mercantil, como aquel por el cual una afianzadora, a cambio de una retribución (prima), se compromete con el acreedor a responder por las obligaciones de otro (fiado), para el caso de...
tracking img