contrato de leasing

Páginas: 5 (1056 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014
Leasing
Barral Varela, Guillermo
I. CONCEPTO
El leasing es un contrato por el cual una empresa (sociedad de arrendamiento financiero) cede a otra (arrendatario) el uso de un bien comprado por la sociedad siguiendo las instrucciones del arrendatario, durante un tiempo determinado y a cambio del pago de unas cuotas periódicas por parte de éste, teniendo el mismo la posibilidad de ejercitar unaopción de compra al final del contrato.
El leasing es un contrato financiero atípico que surge ligado a ventajas fiscales para el arrendatario.
II. OTROS ASPECTOS
1. Partes intervinientes
En el contrato de leasing intervienen realmente dos partes:
a) El arrendador:
Es la sociedad (Entidad Financiera o sociedad de arrendamiento financiero) que adquiere el bien siguiendo las instruccionesconcretas de su cliente y que le cederá el uso de dicho bien al mismo durante un período de tiempo determinado.
A cambio de la cesión de uso la Entidad recibirá una contraprestación consistente en el pago por parte del arrendatario de unos determinados importes bajo la fórmula de cuotas periódicas.
b) El arrendatario:
El cliente que adquiere el uso del bien.
Es muy importante tener en cuenta que:— Es el arrendatario o usuario el que proporciona las instrucciones a la Entidad para que compre previamente el bien: dicho de otro modo, con el leasing el usuario busca que su Entidad Financiera le financie la compra de un bien específico y concreto que él precisa.
— Tendrá derecho a la utilización del bien durante el período de duración del contrato de leasing.
— Al final de la vigencia delcontrato, dispondrá de distintas posibilidades, entre ellas la de ejercitar una opción de compra inherente al leasing y por la cual se puede convertir en propietario del bien.
Aunque en el contrato de arrendamiento financiero o leasing intervienen en realidad las dos partes señaladas, es cierto que en la relación jurídico-económica que dará lugar a la formalización del contrato interviene unatercera parte.
En definitiva: Hay un vendedor del bien que se compra por el arrendador siguiendo las instrucciones del usuario al que acto seguido se le arrendará. Ello implica que en ocasiones puedan surgir problemas derivados de defectos o funcionamientos en el bien y que plantean la posibilidad de una relación a tres bandas.
En la mayor parte de los casos, dado que el bien ha sido compradosiguiendo las instrucciones expresas del arrendatario, la sociedad compradora lo que posibilita es que éste se subrogue en su posición y reclame directamente al vendedor por cualquier problema que surja con el bien.
2. Objeto
El bien objeto de un contrato de arrendamiento financiero no puede destinarse a usos particulares, puesto que la normativa reguladora del contrato de arrendamiento financieroexige que el bien objeto de cesión quede afecto únicamente a las explotaciones agrícolas, pesqueras, industriales, comerciales, artesanales o de servicios profesionales del arrendador.
En esencia, el leasing es un contrato destinado a financiar bienes destinados a la actividad empresarial o profesional del usuario y de ahí las especiales ventajas fiscales con que nació esta figura.
Cualquier bien,ya sea mueble o inmueble, que pueda ser dedicado a la actividad empresarial del sujeto puede ser objeto de leasing, siendo muy frecuente el arrendamiento financiero sobre camiones, maquinaria agrícola o de obras públicas, maquinaria frigorífica e industrial, etc.
3. Duración
El contrato de arrendamiento financiero debe tener una duración mínima exigida por la Ley; ésta es la siguiente:
• Dosaños en el caso de bienes muebles.
• Diez años, en el caso de inmuebles o establecimientos industriales.
4. Vencimiento del contrato
Al llegar el vencimiento del contrato de arrendamiento financiero el cliente tiene tres posibilidades:
a) Devolver el bien a la Entidad Financiera.
b) Negociar con la misma los términos de otro contrato de leasing sobre el mismo bien.
c) Ejercitar una opción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato de leasing
  • CONTRATO DE LEASING
  • Contrato de Leasing
  • Contrato De Leasing
  • Contrato leasing
  • Contrato leasing
  • Contrato De Leasing
  • CONTRATO DE LEASING

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS