Contrato de Mandato

Páginas: 6 (1434 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2016


UNIVERSIDA TECNOLOGICA COSTARRICENSE
SEDE PARRITA





MATEMATICA FINANCIERA



ALUMNOS:
ALISSON RETANA CHINCHILLA



2015



Historia del Contrato de Mandato
Lo frecuente, dentro del común desarrollo de las actividades humanas, es que quien haga la declaración de voluntad sea la misma persona que se obliga. De ahí resulta que los actos jurídicos, ordinariamente, sean perfeccionados, porquien tenga interés en el negocio. Pero, desde los romanos, no siempre la declaración de voluntad era expresada por quien quería los efectos jurídicos del negocio como cuando un amigo, "Officium" prestaba un servio a otro, por cuenta y riesgo de este.
El código civil, en su artículo 1505, habla de la representación, en los siguientes términos: "Lo que una persona ejecuta a nombre de otra, estandofacultada por ella o por la ley para representarla, produce respecto del representados iguales efectos que si hubiere contratado el mismo".
En este el aspecto general de la representación, que luego adquiere relevancia en el contrato de mandato, en lo que se refiere a la facultad que le confiere una persona a otra para que en su nombre gestione uno o varios negocios.
De acuerdo con el contenidodel artículo 1505, se desprende que la representación puede ser:
a) LEGAL, o sea la que confiere la ley y se aprecia en los casos de los guardadores frente al pupilo, o el padre frente al hijo no emancipado.

b) VOLUNTARIA O CONVENCIONAL, la que nace de la voluntad de los particulares, como ocurre en el mandato.
Contrato de Mandato
El mandato es un contrato mediante el cual una persona (mandante)confía la gestión de uno o más negocios a otra (mandatario), quien se hace cargo de ellos por cuenta y riesgo de la primera. Es un contrato consensual, bilateral imperfecto, de buena fe y gratuito.
Al mandato se le conoce también como "poder", nomenclatura que hace referencia precisamente al "acto o instrumento en que consta la facultad que alguien da a otra persona para que en lugar suyo yrepresentándole pueda ejecutar algo". Se trata de dos expresiones sinónimas, sólo que la voz "mandato" destaca su carácter pasivo (mandato como un deber) y el término "poder" destaca su carácter activo (poder como un derecho).
Sujetos en el contrato de mandato
Mandante, comitente o poderdante: Es la persona natural o jurídica que confiere el encargo.


Mandatario, procurador o apoderado: Es la personaque acepta el encargo.
Características
ES CONSENSUAL: Por regla general el mandato es consensual. Basta el acuerdo expreso o tácito sobre la gestión que se encarga, entre el mandante y el mandatario, para que se perfeccione. Desde el Derecho romano, el mandato figuraba entre los contratos eminentemente consensuales; cuando un amigo prestaba a otro un servicio, se entendía, por ese solo hecho, quehabía mandato.
El poder, como facultad expresa de representación, requiere en casos excepcionales de determinada solemnidad:
Cuando el contrayente ausente constituye apoderado especial ante notario público para la celebración del matrimonio. Debe hacerlo mediante poder escrito y revocable.
El mandato general, o sea, aquel que encierra el encargo de todos los negocios del mandante, requiere que seconstituya por escritura pública, en atención a la magnitud del poder que se confiere en donde no solo hay facultades administrativas, sino también dispositivas.
 El que se otorga a un abogado para la representación judicial. En este caso requiere de un memorial dirigido al juez donde se ventile el proceso con

autenticación de la firma del poderdante mediante comparecencia ante el secretariode cualquier despacho judicial o ante notario de cualquier círculo.
ES UNILATERAL: Cuando en el mandato no hay remuneración a favor del mandatario, o sea que adquiere carácter gratuito, se convierte el contrato, por ese mismo efecto, en unilateral, ya que no genera obligaciones sino para el mandatario, quien se encargara de la gestión sin que surjan obligaciones, al celebrarse el contrato, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato De Mandato
  • Contrato de mandato
  • el contrato mandato
  • Contrato De Mandato
  • Contrato de mandato
  • Contrato De Mandato
  • Contrato mandato
  • Contrato De Mandato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS