Contrato de permuta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESTACIONES EN LA RAMA DEL SEGURO DE RIESGOS DE TRABAJO

Tal y como lo señala la fracción XIV del apartado “A” del articulo 123 Constitucional, en relación con la LFT y la LSS que lo reiteran y regulan cada una en su ámbito de aplicación, como consecuencia de los riesgos de trabajo el operario, tiene derecho a 2 tipos de prestaciones en este ramo de aseguramiento:

1. Las prestaciones enespecie, preponderantemente de servicios médicos.
2. Las prestaciones en dinero, consistentes en subsidios pensiones y ayudas económicas, que se basan en las consecuencias de de los riesgos de trabajo. Como a continuación se detallara:

Incapacidad temporal

El artículo 478 de la LFT lo define como la pérdida de facultades o aptitudes de una persona que le imposibilita parcial ototalmente para desempeñar su trabajo por algún tiempo.

En estos casos el IMSS cubrirá al operario un subsidio igual al salario integrado en que coticen o debieron cotizar, que se pagará desde el primer día que ampare el certificado de incapacidad expedido por el personal médico, por todo el tiempo que dure la imposibilidad para laborar, y hasta 52 semanas posteriores al siniestro.

Los certificadosde incapacidad temporal se expedirán de 1 a 7 días o por múltiplos de siete. Sus efectos son los siguientes:

1. Amparan las ausencias del operario a sus labores justificando sus faltas ante el patrón y por otro lado suspendiendo legalmente la relación laboral, eximiendo al patrón de cubrir los salarios del trabajador.
2. Ante la imposibilidad física del trabajador para prestar susservicios personales subordinados, el IMSS asume la responsabilidad de proveer los medios económicos para la subsistencia del operario que afronte un siniestro de esta naturaleza, procediendo entonces el Instituto a cubrir al asegurado los subsidios correspondientes.

Al vencerse el plazo determinado por el certificado medico de incapacidad temporal, cesan los efectos de la suspensión de larelación laboral y como los Subsidios pagados al trabajador siniestrado se hicieron en base al salario diario integrado, en el se incluyen aguinaldo, prima vacacional y otros, entonces el patrón queda liberado de totalmente del pago de los mismos por todo el tiempo que duró suspendida la relación laboral.

Si el asegurado sufrió un riesgo de trabajo y ya fue dado de alta médicamente, conposterioridad sufre una recaída con motivo del mismo accidente o enfermedad laboral, tendrá de todas formas derecho al subsidio del 100% el salario de cotización en tanto esté vigente su condición de asegurado, y también cuando no este asegurado, quedando esto a criterio del IMSS.

Transcurridas 52 semanas con derecho a cobro de subsidios, si el operario no ha recuperado su capacidad para laborar seiniciará el trámite para incapacitarlo de manera provisional de ser necesario o, si la cura es ya posible de manera definitiva, se aplicara la incapacidad permanente parcial, como a continuación se mencionará.

Incapacidad permanente parcial

El asegurado tendrá derecho a que se le cubra una pensión, primero provisional por un periodo de dos años y luego definitiva, cuando el grado de incapacidadpara laborar sea superior al 50% (Art.58 LSS).

Incapacidad permanente parcial es la disminución de facultades o aptitudes de una persona para laborar, como lo define el artículo 478 de la LFT.

El monto de dicha pensión será calculado en base a la tabla de valuación de incapacidades contenida en los artículos 513 y 514 de la LFT, a criterio del personal de medicina del instituto tomando encuanta la serie de factores propios de cada individuo como son: la edad del trabajador, el grado de incapacidad del operario, su disminución de aptitudes para ejercer actividades remuneradas semejantes.

• Incapacidad permanente parcial valuada al 25%

En este caso en vez de pensión se pagara al asegurado, por parte del Instituto, una indemnización global equivalente a 5 anualidades de...
tracking img