Contrato de permuta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1022 palabras )
  • Descarga(s) : 31
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO
DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

Licenciatura en Derecho

“CONTRATO
DE
PERMUTA”

Derecho Civil V (CONTRATOS)

CONTRATO
DE
PERMUTA

ANTECEDENTES.

Históricamente la permuta es uno de los contratos mas antiguos que se han usado, antes de la existencia de la moneda, no había otra forma para intercambiar bienes, quea través de la permuta o trueque.

Poco a poco fue haciéndose sentir entre los individuos la necesidad de contar con un elemento común de cambio para facilitar el comercio de bienes y mercancías y así en la antigua roma, se uso primero el ganado y después, los materiales de preferencia preciosos, como el oro, la plata y el cobre. Entre los habitantes de la America precolombina, se usocomo medida de cambio las semillas de cacao, piedras de valor y conchas encarnadas.

Tan pronto como se generalizó el uso de la moneda, el contrato de permuta fue cediendo en importancia y en uso generalizado en favor de la compraventa.

DEFINICION.

El Código Civil para el Estado de Tabasco da la definición del contrato de permuta en su artículo 2594, que a la letra dice:“La permuta es un contrato por virtud del cual uno de los contratantes transmite al otro el dominio de un bien, a cambio de otro cuya propiedad se le transfiere asimismo.”
De igual manera lo podemos interpretar como un contrato “por el cual cada uno de los contratantes se obliga a dar una cosa por otra”, o bien la titularidad de un derecho.

Al contrato de permuta, conexcepción del precio, le son aplicables todas las reglas de la compraventa (Art. 2598 del C.C.E.T.); por ejemplo, las obligaciones de los permutantes son las mismas que las del vendedor en lo relativo a la transmisión de la propiedad, como el lugar y tiempo de la entrega de la cosa vendida o permutada, la obligación del saneamiento para el caso de evicción o por vicios ocultos, etcétera.CLASIFICACION.

El contrato de permuta se clasifica de la siguiente manera:

A. Principal.- tiene fines y vida propios, y para su existencia o validez no depende de otro contrato.
B. Bilateral.- en virtud de que nacen obligaciones para ambas partes, tales obligaciones consisten en dar y transmitir la propiedad o titularidad de un derecho a cambio de otro.
C. Oneroso.- lascargas y gravámenes también corresponden a los dos contratantes.
D. Conmutativo.- a partir de que el contrato se celebra, se conoce el carácter de ganancioso o perdidoso, a menos que una o ambas partes tomen a su cargo el riesgo de que la cosa se disminuya o no llegare a existir.
E. Con forma restringida.- la ley no exige ninguna formalidad si se trata de bienes muebles, si son inmueblesse deberá otorgar mediante escrito privado o a través de escritura publica, dependiendo de la cuantía.

ELEMENTOS DE EXISTENCIA.

Para que el contrato de permuta sea jurídicamente existente, es indispensable la presencia de dos elementos fundamentales: el consentimiento y el objeto.

A. Consentimiento.- es el acuerdo de de voluntades no sólo en cuanto a la creación deobligaciones, sino también en lo concerniente al objeto material del contrato.

B. Objeto.- contempla dos características: el objeto jurídico y material.
a. Objeto jurídico.- a su vez se divide en directo e indirecto. El primero es la creación de obligaciones y el segundo es la función de dar.
b. Objeto material.- es la cosa o titularidad de los derechos que se van atransmitir, la cual debe poseer las siguientes particularidades:
1. Existir en la naturaleza.
2. Ser determinada o determinable en cuanto a su especie.
3. Estar en el comercio.

ELEMENTOS DE VALIDEZ.

La Capacidad.- en la permuta, como ambas partes transmiten la propiedad de bienes o la titularidad de derechos, las dos...
tracking img