Contrato de permuta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA

La permuta históricamente es considerada como la forma más primitiva de intercambio entre los hombres, es considerada la primera manifestación de comercio entre los seres humanos, ycomienza a manifestarse en el mismo momento en que las poblaciones ven la necesidad de adquirir nuevos productos diferentes a los que ellos producen, y esta operación nace con el Trueque.

Esta necesidadde intercambiar objetos lleva al ser humano a intercambiar objetos que el poseía o producía, por objetos que realmente deseara o le fueran necesarios para el cumplimiento de sus labores.

CONTRATODE PERMUTA

La permuta es un contrato en virtud del cual cada una de las partes obliga a transmitir la propiedad de una cosa o cambio de otra, donde se transfiere la propiedad, que la PERMUTA es elcambio directo de una cosa por otra.

En nuestro Código Civil Colombiano, la permuta está consolidada en el TÍTULO XXIV. ARTÍCULO 1955. DEFINICIÓN DE PERMUTA. La permutación o cambio es uncontrato en que las partes se obligan mutuamente a dar una especie o cuerpo cierto por otro.

Para que el contrato de permuta se considere perfeccionado se requiere lo siguiente “ARTÍCULO 1956. . El cambiose reputa perfecto por el mero consentimiento, excepto que una de las cosas que se cambian o ambas sean bienes raíces o derechos de sucesión hereditaria, en cuyo caso, para la perfección del contratoante la ley, será necesaria escritura pública” por lo anterior podemos establecer que el contrato de permuta se considere perfecto con el mero consentimiento de las partes, pero tiene algunasexcepciones, como es el caso de la enajenación de bienes inmuebles, los cueles requieren de algunas solemnidades.

Para poder cambiar las cosas, siendo a fin de cuentas la esencia del contrato de permuta,se requiere que el bien u objeto a permutar, debe ser determinado y determinable además debe existir en la naturaleza, lo anterior en concordancia con el “ARTÍCULO 1957. . No puede cambiarse las...
tracking img