Situacion de la instruccion del indio en la escuela rural y la participacion del clero en la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
SITUACIÓN DE LA INSTRUCCIÓN DEL “INDIO” Y DE LA ESCUELA RURAL.

A pesar de haberse creado la Secretaría de Instrucción Pública en 1905 donde se buscaba una integración del país y Justo Sierra sepreocupaba por los “indios”, también le interesaba cambiar por completo la mentalidad del indígena por medio de la escuela. Este pensamiento lo puedo entender como una especie de menosprecio hacia lacultura de los “indios”, ya que con el hecho de tener que aprender español para poder recibir una educación era y es injusto; desafortunadamente una manera de rezagarlos.
Considero que son muy pocoslos “indios” que se han beneficiado con respecto al ámbito educativo ya que son los que menos recursos tienen y por lo tanto, es muy difícil que puedan recibir educación, sin contar con el hecho de queno hablan español. A pesar de los esfuerzos que se han hecho a lo largo de la historia por intentar que la educación llegue a todos los mexicanos, todo esto no ha sido suficiente. También creo queaunque se destine un presupuesto para crear o mantener las escuelas rurales, este no siempre llega a su destino debido a la corrupción que hay en nuestro país. En la actualidad se siguen repitiendohistorias en las que el “indio” no llega a la escuela porque tiene que trabajar o la escuela queda muy retirada o simplemente no asisten porque no saben hablar español.

DESARROLLO REGIONAL DE LAEDUCACIÓN PÚBLICA (ESCUELAS RURALES Y URBANAS, ALFABETIZACIÓN Y PRESUPUESTO EDUCATIVO)

Es evidente que ha habido un desarrollo en la educación pública, con solo mencionar que durante el periodo degobierno de Porfirio Díaz se añadieron 5043 escuelas primarias, 17 preparatorias, 6 escuelas técnicas y 14 normales. Además el analfabetismo disminuyo en 23.3 % es decir paso de 93% a 63.7% La educación sevio enriquecida por las clases aristocráticas de la sociedad mexicana esto por el afrancesamiento de las costumbres en el país.
Sin embargo, a pesar de estas cifras la educación era eminentemente...
tracking img