CONTRATO DE PRENDA HONDURAS

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de agosto de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATO DE PRENDA
Es un contrato por el cual el deudor entrega una cosa mueble a un acreedor o a quien lo representa, en garantía de su crédito, otorgándole la facultad de perseguir la cosa entregada y pagarse preferentemente con el producto de su realización, si el deudor no cumple con la obligación garantizada. Art. 2056 C.C.
Cuando se tiene por entregada la cosa se le denomina prenda.-También se denomina prenda el derecho real que el acreedor prendario adquiere sobre la cosa entregada en garantía de su crédito.
Que es un derecho de prelación: Para gozar del derecho de prelación se requiere que la prenda permanezca en poder del acreedor o de la persona que deba guardarla según el contrato.

CARACTERES DE CONTRATO DE PRENDA:
Es un contrato real: porque este se perfecciona por laentrega de la cosa empeñada.
Es un contrato unilateral: porque del contrato de prenda nacen obligaciones solo para el acreedor prendario aunque eventualmente puede resultar obligado el deudor a pagar los gastos en que haya incurrido el acreedor en la conservación de la cosa.
Es un contrato accesorio: porque supone siempre la existencia de una obligación que garantiza y sin la cual la prenda nopuede subsistir.
Es un título de mera tenencia: porque el acreedor prendario es mero tenedor de la cosa empeñada pero es dueño y poseedor del derecho real de prenda.
CARACTERES DEL DERECHO REAL DE PRENDA:
Es un derecho real: en consecuencia, otorga al acreedor prendario el derecho de persecución, que le permite ejecutar su crédito en los bienes empeñados, aunque el deudor los haya enajenado.Es un derecho mueble: como la prenda recae necesariamente sobre muebles, tiene por lo mismo ese carácter.
Es un derecho indivisible: porque este derecho asegura que el deudor cumpla con el pago total de la cosa.
PUENDEN CONSTITUIR PRENDA:
Pueden ser dados en prenda todos los objetos muebles que sean susceptibles de enajenación.
Para dar una cosa en prenda es necesaria la facultad de disponerde ella, es decir ser dueño. Para dar en prenda muebles de un pupilo, con valor que exceda de L. 500.00; y para los muebles del hijo de familia con valor mayor de L. 1000.00, es preciso autorización del Juez y por causa justificada de utilidad necesaria. No pueden darse en prenda cosas ajenas sin el consentimiento del dueño.
COSAS QUE PUEDEN EMPEÑARSE:
Todas las cosas muebles comerciales.
Lascosas incorporables como los créditos.
Art- 2060 C.C. Cuando se empeñe un crédito, o acciones industriales o comerciales que no sean negociables por endoso, el contrato, para que la prenda quede constituida, no obliga al deudor sino hasta que se le hace saber.
El prendario de un título de crédito puede cobrarlo en juicio y fuera de él.
PRENDA SOBRE COSA AJENA:
Art- 2055 C.C. Es nula la prendade cosa ajena sin el consentimiento expreso del dueño.
Si resulta no ser propia del deudor la cosa dada en prenda , el acreedor tiene derecho a que se le entregue otra de igual valor cuando menos para seguridad de su crédito, tiene el mismo derecho cuando hubiese sido engañado en la substancia de la prenda.
OBLIGACIONES QUE PUEDEN GARANTIZARSE CON LA PRENDA:
Obligaciones de dar, hacer o nohacer.
Obligaciones naturales siempre que la prenda se constituya por un tercero.
Obligaciones indeterminadas o futuras.
EEFECTOS DEL CONTRATO DE PRENDA.
El contrato de prenda produce derechos y obligaciones para el acreedor prendario y para el deudor o constituyente de la prenda.DERECHOS DEL ACREEDOR PRENDARIO: estos derechos son:
Derecho de retención: Es el derecho que tiene el acreedor prendario de conservar la tenencia de la prenda hasta el pago íntegro de su crédito.
Derecho de persecución: Es la facultad del acreedor prendario de reclamar la...
tracking img