Contrato de reporto

Páginas: 23 (5686 palabras) Publicado: 23 de enero de 2011
1. INTRODUCCIÓN

El Derecho como ciencia social está en constante evolución bajo el precepto de responder a las necesidades de la sociedad.

El Derecho Mercantil aporta considerablemente al crecimiento y desarrollo mundial, al igual que otras ramas de esta ciencia, entre ellas, el Derecho Bursátil, dentro del cual encontramos la figura del contrato de reporto, cuyo objetivo es responder a lanecesidad de operaciones expeditas y ágiles, adaptables a las exigencias de la globalización.
   
La rapidez y dinamismo que caracterizan las relaciones mercantiles permite que este tipo de figuras se encuentren en apogeo en las economías mundiales, y corresponde al Derecho Bursátil regularlos a través de reglamentos y leyes.
 
El contrato de reporto como figura novedosa todavía no tiene granrelevancia en nuestro mercado de valores, a pesar de encontrarse plasmado en la Ley Reguladora del Mercado de Valores, así como en el Reglamento de Operaciones de Reporto; pero a nivel de mercados mayores presenta un amplio avance en las operaciones bursátiles, en las cuales se recibe y coloca liquidez de corto término en los sectores financieros y bursátil.

Nuestro trabajo de investigaciónbusca definir el contrato de reporto, cuales son los elementos reales, formales y personales, naturaleza jurídica, diferencias con la recompra, realizar un enfoque tributario, determinar la utilización en el actual proceso de globalización, así como la regulación vigente en nuestro ordenamiento jurídico.
 

2. CONCEPTO

 
La palabra reporto procede del italiano “riporto”, país que designó laoperación cuyo significado es doblado, repetido o colocado una vez más en las mismas condiciones.
 
Los franceses lo definen como la operación consistente en la compraventa de valores al contado o para un plazo determinado y la simultánea operación de venta o de compra a la misma persona para su vencimiento posterior, a un precio establecido desde el comienzo.

El autor Sergio RodríguezAzuero[1], define este contrato de la siguiente manera:

“...contrato por medio del cual el reportador, ordinariamente  el banco, adquiere de un tercero (reportado) títulos valores mediante el pago de un precio con la obligación de transferirle los mismos u otros de idéntica especie, contra el reconocimiento de un precio aumentado o del mismo precio, más una prima, comisión o interés”.

Nuestralegislación en el artículo 49 de la Ley Reguladora del Mercado de Valores[2], lo define de la siguiente manera:
 
“El reporto es un contrato por el cual el reportado traspasa en propiedad, al reportador, títulos valores de una especie dada por un determinado precio y, el reportador asume la obligación de traspasar al reportado, al vencimiento del plazo establecido, la propiedad de otrostantos títulos de la misma especie, contra el reembolso del precio, que puede ser aumentado y disminuido en la medida convenida”.
 

De lo anterior, a nuestro entender el contrato de “reporto” es una operación financiera por medio de la cual un sujeto entrega en venta a otro, títulos valores al contado, según el precio de mercado; obligándose a comprarlo nuevamente en un plazo determinado y a unprecio convenido previamente.

3. NATURALEZA JURIDICA

 
Diferentes teorías tratan de explicar la naturaleza jurídica del contrato de reporto y a pesar de que existen elementos comunes con otro tipo de contratos, no se les considera semejantes en cuanto a su naturaleza, ya que el reporto tiene características propias distintivas de esos tipos de contratos.

Según Cervantes Ahumada,[3] elreporto es un contrato bursátil típico que se utiliza para cubrir una especulación en un juego de bolsa.

Otros autores indican que es una doble compraventa, préstamo, compra con pacto de retroventa, etc.; sin embargo, la tesis mayoritaria lo encasilla como un contrato sui generis o de naturaleza especial.
 

3.1 Teoría de la venta y sus modalidades

        
De acuerdo con esta teoría,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contrato de reporto
  • CONTRATO DE REPORTO
  • Contrato de Reporto
  • Contrato de Reporto
  • Contrato De Reporto
  • Contrato de reporto
  • Reporte Contrato de Trabajo
  • Contrato de reporto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS