Ensayo sobre adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este presente ensayo realizaremos una relación entre la teoría que dan los autores Horas (“La identidad en el adolescente”) y Peter Blos (“Los comienzos de la adolescencia: de la latencia a la adolescencia”) y el documental observado “La rebelión hormonal”.

Los seres humanos experimentamos una revolución biológica parecida a la transformación que convierte a la oruga en mariposa.

“A lolargo de cuatro años, nuestros cuerpos y mente cambian. Al concluir este tiempo seremos sexualmente maduros. Este cambio se denomina PUBERTAD”, este es el concepto que nos brinda el documental.

Por otra parte, se presenta a la adolescencia como “camino a la adultez”. es un continuo crecimiento de la existencia de los jóvenes, en donde se realiza la transición entre el infante o niño de edadescolar y el adulto. Esta transición de cuerpo y mente, proviene no solamente de sí mismo, sino que se conjuga con su entorno, el cual es trascendental para que los grandes cambios psicológicos que se produce en el individuo lo hagan llegar a la edad adulta. La adolescencia es un fenómeno biológico, cultural y social, por lo tanto sus límites no se asocian solamente a características físicas. Laadolescencia puede variar mucho en edad y en duración en cada individuo. Pero nuestra posición será la de concebir al adolescente como una persona que se encuentra en un período de cambios a nivel emocional, afectivo, sexual, que requiere de apoyos y recursos psicológicos y sociales para alcanzar ciertas metas, tales como la elaboración de su identidad.

Para horas “El cuerpo es psicológicamente unesquema construido desde el nacimiento por la recepción de experiencias múltiples y privilegiadas, el niño tiene por el ordenamiento de esos estímulos su primera identidad básica con su corporeidad, su lenguaje pronominal y la distinción física y subjetiva de los otros.”

La identidad, como saber de si mismo tejido con cargas emocionales, necesidades, temores y deseos, ha tenido su contextopropio en cada una de las edades infantiles. Estas cargas emocionales, necesidades y temores se presentan generalmente a consecuencia de los cambios físicos que se dan en la pubertad. En el documental se ven claramente reflejados tras los testimonios de Elizabeth y los jóvenes de California cuando manifiestan sus temores, inseguridades y expectativas ante los signos que se presentan en la pubertad:Niñas:
* “No me gusta el lado físico, preferiría que aparezca de la noche a la mañana”.
* “No quiero tener la regla, porque a la gente le cambia el humor. Se enfadan y a las dos horas están bien, luego se vuelven a enfadar. A algunas les dan dolores, espero que a mí no”.
* “Cuando los pechos crecen te duelen al correr, por lo que tienes que usar sujetadores que por cierto son muyincómodos, es como tener una correa en el pecho continuamente”.

Niños:
* “Tuve una primera erección en la que no supe lo que era, luego tuve otra erección en la que si lo supe. Estaba sentado y pensaba que tenía que ir al baño, sentía que algo iba a salir, pero no sabía lo que era”.
* “Una noche estaba mirando una película y vi una chica muy guapa, y luego al dormir soñé con ella, y cuando medesperté por la madrugada tenía mojado los calzoncillos, y pensé “¿Qué es esto?”.
* “Me fastidia cuando te cambia la voz, la gente dice “¿qué te pasa?” A veces hablo con voz chillona y luego se vuelve grave, no puedo controlarlo.

En la Pubertad se producen cambios físicos que en el documental se explica claramente:
“Cuando comienza la pubertad el cerebro tiene el control. El hipotálamose encuentra en el cerebro y es la fuerza motriz de la pubertad. El mismo controla las partes lejanas del cuerpo enviando a la sangre compuestos químicos de eficacia; estos compuestos son las hormonas. Cada hormona es una molécula de forma única, y cada una transporta un mensaje distinto. Al comienzo de la pubertad actúan por la noche: el cerebro envía mensajes químicos que el cuerpo escucha las...
tracking img