Contrato de suministros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATO DE SUMINISTROS

DEFINICIONES:
En su Art. 1604 del Código Civil de 1984, se define el contrato en la forma siguiente: "Por el suministro, el suministrante se obliga a ejecutar a favor de otra persona, prestaciones periódicas o continuadas.
Contrato por el cual el suministrante se obliga a realizar prestaciones periódicas o contínuas de cosas, a favor del suministrado, y éste seobliga a pagarle por ello u precio en dinero.
De la definición que contiene el Art. 1604 fluye que, el suministro es un contrato de prestaciones recíprocas y de tracto sucesivo, de ejecución periódica o continuada, que conduce a la traslación de dominio del objeto de la prestación si es consumible y que pueda darse también la posibilidad de que solo se proporcione un bien en uso o goce y que alfinalizar el contrato sea devuelto a su dueño.
Por ejemplo; una fábrica de conservas requiere de la materia prima (las frutas) para su procesamiento, y el productor (agricultor - suministrante) se obliga a entregarle cada 5 meses, una cantidad determinada y que se concilia entre las necesidades de la fabrica (suministrada) y la capacidad de producir del suministrante, como las frutas se conviertenen conservas esta fuera de duda que su entrega será en propiedad. El precio que pagará el suministrado por la materia prima es la contraprestación y le da carácter oneroso al contrato.

NATURALEZA JURIDICA:
El contrato de suministro es autónomo, se caracteriza por la existencia de prestaciones autónomas y conexas. Su autonomía lo aparta del contrato de compraventa a plazos, pues en esta existefraccionamiento en el tiempo de una prestación única se dan varias entregas, que constituyen un hecho material. En el suministro se presenta una prestación continuada o varias prestaciones sucesivas que constituyen un hecho jurídico y su existencia está sujeta a la duración del cumplimiento de la obligación fundamental.

CARACTERES JURIDICOS:
El suministro presenta los siguientes caracteresjurídicos:

1.Contrato es único:
El contrato de suministro tiene una unidad externa contractual con prestaciones independientes sucesivas en el tiempo. Son consecuencias de esa autonomía la irretroactividad de las prestaciones en cuanto a la resolución del contrato y la independencia de la acción y prescripción.

2.Contrato de duración:
Se dice que el contrato de suministro es un contrato deduración porque tanto la ejecución como en el cumplimiento de las partes y se traduce por entregas periódicas o sucesivas en el tiempo. La ejecución de la prestación es continuada y fraccionada en cuotas independientes. Los bienes no son presentes sino futuros.

3.Contrato es oneroso:
En forma genérica el suministro es un contrato oneroso; pues la contraprestación está representada por elpago del pecio. Empero, no existe impedimento alguno para que pueda ser gratuito, producto de una liberalidad. Así por ejemplo: el estado se compromete a proporcionar alimentación a un orfanato.

4.Contrato es continuo:
La ejecución de la prestación es continuada o esta fraccionada en cuotas que son independientes las unas de las otras. Además, ordinariamente los bienes que se comprometesuministrar no son presente sin futuro.

5.Contrato es conmutativo:
El contrato de suministro es conmutativo por que las prestaciones son recíprocas y concurrentes. El Suministrante proporciona los productos a cambio del precio correspondiente. En ese aspecto, se asimila el suministro al contrato de venta a plazos.

6.Contrato es complejo:
El contrato de suministro es complejo por la pluralidad delas prestaciones autónomas. Existen varias prestaciones singulares con una misma relación jurídica contractual. Cada acto es suficiente para satisfacer una necesidad y todos ellos reunidos satisfacen otra distinta y superior.

7.Contrato es consensual:
El contrato de suministro es consensual porque se perfecciona por el común consentimiento de las partes contratantes.

PARTES INVOLUCRADAS:...
tracking img