Contrato de trabajo de la gente de mar

Páginas: 19 (4540 palabras) Publicado: 22 de enero de 2011
-------------------------------------------------
“Contrato de trabajo de la gente de mar”

Profesor:
Participantes:
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Índice

* Introducción………………………………………………….3
* Contrato de trabajo de gente de mar………….4
*Conclusión…………………………………………………….
* Bibliografía…………………………………………………….5

-------------------------------------------------
Introducción
Cuando hablamos de contrato, en términos generales, aludimos a un acuerdo mediante el cual el trabajador se obliga a prestar servicios y el empleador a pagarlos. En este sentido, el contrato de trabajo implica el cumplimiento de una serie de deberes y derechos por parte de los involucrados.Este trabajo abordará, específicamente, lo relativo al contrato de trabajo y sus formalidades de la gente de mar. Ya que si bien, se rigen bajo el Código del trabajo, tienen una serie de normas especiales que se de deben cumplir.

DEL CONTRATO DE EMBARCO DE LOS OFICIALES Y TRIPULANTES DE LAS NAVES DE LA MARINAMERCANTE NACIONAL

Párrafo 1.º
Artículo 96. Se entiende por personalembarcado o gente de mar el que, mediando contrato de embarco, ejerce profesiones, oficios u ocupaciones a bordo de naves o artefactos navales.

Artículo 97. La gente de mar, para desempeñarse a bordo, deberá estar en posesión de un título y una licencia o una matrícula, según corresponda, documentos todos de vigencia nacional, otorgados por la Dirección General del Territorio Marítimo y de MarinaMercante, de acuerdo a normas reglamentarias que permitan calificar los conocimientos e idoneidad profesional del interesado. Los documentos mencionados en este inciso se otorgarán a toda persona que los solicite y que reúna. los requisitos reglamentarios.

El ingreso a las naves y su permanencia en ellas será controlado por la autoridad marítima, la cual por razones de orden y seguridad podráimpedir el acceso de cualquier persona.

Artículo 98. El contrato de embarco es el que celebran los hombres de mar con el naviero, sea que éste obre personalmente o representado por el capitán, en virtud del cual aquéllos convienen en prestar a bordo de una o varias naves del naviero, servicios propios de la navegación marítima, y éste a recibirlos en la nave, alimentarlos y pagarles el sueldo oremuneración que se hubiere convenido.

Dicho contrato debe ser autorizado en la Capitanía de Puerto en el litoral y en los consulados de Chile cuando se celebre en el extranjero. Las partes se regirán, además, por las disposiciones especiales que establezcan las leyes sobre navegación.

Las cláusulas del contrato de embarco se entenderán incorporadas al respectivo contrato de trabajo, aun cuandoéste no conste por escrito.

Artículo 99. Los hombres de mar contratados para el servicio de una nave constituyen su dotación.

Artículo 100. La dotación de la nave se compone del capitán, oficiales y tripulantes.

Los oficiales, atendiendo su especialidad, se clasifican en personal de cubierta, personal de máquina y servicio general, y los tripulantes en personal de cubierta y personal demáquina.

Los oficiales y tripulantes desempeñarán a bordo de las naves las funciones que les sean señaladas por el capitán, en conformidad a lo convenido por las partes.

Artículo 101. Sólo en caso de fuerza mayor, calificada por el capitán de la nave y de la cual deberá dejar expresa constancia en el cuaderno de bitácora de ésta, la dotación estará obligada a efectuar otras labores, apartede las indicadas en el artículo 100, sin sujeción a las condiciones establecidas en el artículo 12.

Artículo 102. Es empleador, para los efectos de este párrafo, todo dueño o armador u operador a cualquier título de un buque mercante nacional

Artículo 103. El contrato de embarco, además de lo expresado en el artículo 10, deberá indicar:

a) Nombre y matrícula de la nave...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato De La Gente De Mar
  • gente de mar
  • Gente de mar honduras
  • PROCESO GENTE DE MAR Y NAVES
  • ¿POR QUÉ LA GENTE TRABAJA?
  • Son de mar trabajo
  • Trabajo De Mar
  • trabajo de los maras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS