Contrato de transaccion

Páginas: 14 (3361 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2011
CAPÌTULO I CONTRATO DE TRANSACCION

1.1 CONCEPTO
La transacción proviene del latín "transactio", designa dos operaciones distintas. En sentido corriente esta expresión significa todo acuerdo de voluntades sobre un objeto cualquiera, o más concretamente, una operación mercantil o bursátil. Se dice así, que se realiza una transacción, para referirse, por ejemplo, a la venta o compra-ventade un bien, a operaciones efectuadas por una bolsa de comercio.
La palabra transacción tiene dos acepciones jurídicas: la de acuerdo o contrato, sin especificación (acepción lata) y la de contrato particular destinado a la decisión, de controversias o conflictos, actuales o en potencia, del orden privado (acepción restringida o estricta). El contrato de transacción cumple una función de grantrascendencia, no solo jurídica, sino también social, por la finalidad que con él se persigue, que es la de la pacificación de quienes se ven envueltos en un conflicto de intereses, mediante su solución por los mismos intereses para evitar las consecuencias dañosas inherentes a toda contienda judicial.
La transacción es un contrato por el cual las partes convienen en resolver un litigio de comúnacuerdo y en forma definitiva, antes o después de iniciado el proceso civil, laboral o contencioso-administrativo. En lo laboral se llama conciliación y no puede recaer sobre derechos ciertos y causados; pero si hay proceso ordinario, el derecho ya no es cierto. Como todo contrato, solo puede celebrarlo la persona que sea capaz y que además pueda disponer de los objetos comprendidos en latransacción.
El mandatario o apoderado extrajudicial no puede transigir sin autorización especial en la cual se especifiquen los bienes, derechos y acciones sobre los cuales se quiera transigir. La transacción o conciliación produce el efecto de una sentencia ejecutoriada, con valor de cosa. Por lo tanto, cuando ha sido anterior a la demanda, puede oponerse como excepción previa o como perentoria; debeponérsele término al proceso, una vez se haga saber al juez, mediante auto en el cual éste ordena estarse a lo estipulado en ella.

1.2 NATURALEZA JURÍDICA
La transacción pertenece a la categoría de los contratos que tienen por objeto resolver una incertidumbre existente entre las partes ligadas por una determinada relación jurídica.
CÓDIGO CIVIL PARA EL D.F. LIBRO CUARTO DE LAS OBLIGACIONESPARTE SEGUNDA. DE LAS DIVERSAS ESPECIES DE CONTRATOS TÍTULO DECIMOSEXTO DE LAS TRANSACCIONES.
Artículo 2944. La transacción es un contrato por el cual las partes haciéndose recíprocas concesiones, terminan una controversia presente o previenen una futura.
Artículo 2945. La transacción que previene controversias futuras, debe constar por escrito si el interés pasa de doscientos pesos.
Artículo2946. Los ascendientes y los tutores no pueden transigir en nombre de las personas que tienen bajo su potestad o bajo su guarda, a no ser que la transacción sea necesaria o útil para los intereses de los incapacitados y previa autorización judicial.
Artículo 2947. Se puede transigir sobre la acción civil proveniente de un delito, pero no por eso se extingue la acción pública para la imposición dela pena, ni se da por probado el delito.
Artículo 2948. No se puede transigir sobre el estado civil de las personas ni sobre la validez del matrimonio.
Artículo 2949. Es válida la transacción sobre los derechos pecuniarios que de la declaración del estado civil pudieran deducirse a favor de una persona; pero la transacción, en tal caso, no importa la adquisición del estado.
Artículo 2950.Será nula la transacción que verse:
I. Sobre delito, dolo y culpa futuros;
II. Sobre la acción civil que nazca de un delito o culpa futuros;
III. Sobre sucesión futura;
IV. Sobre una herencia, antes de visto el testamento, si lo hay;
V. Sobre el derecho de recibir alimentos. (DR)IJ
Artículo 2951. Podrá haber transacción sobre las cantidades que ya sean debidas por alimentos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato De Transacciòn
  • Contrato de transaccion
  • Contrato de transacción
  • contrato de transaccion
  • Contrato de transaccion
  • Contrato De Transaccion
  • Contrato De Transacción
  • Contrato de transaccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS