Contrato de transporte aereo de pasajeros

Páginas: 63 (15624 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2012
MATERIA: DERECHO CONTRACTUAL CIVIL

“CONTRATO DE TRANSPORTE AÉREO DE PASAJEROS”

ALUMNO:
Luis Carlos Montoya Zuleta N°. de carné: 20094791

FECHA DE ENTREGA: viernes 22 de julio del 2011

Introducción
Por medio de este trabajo intentaré hacer un estudio integral del contrato de transporte aéreo de pasajeros comenzando por los conceptos básicos hasta el estudio de las partesinvolucradas con sus respectivas obligaciones, todo para llegar a entender la naturaleza del mismo, la amplitud y la mejor manera de regular el mismo.
Estudiaré también como se reparte la responsabilidad en caso de incumplimiento, caso fortuito o fuerza mayor, en que normativa se puede encontrar e intentaré determinar con ello a quién le toca responder de qué en cada caso regulado.
No hay que recalcar elhecho de la dificultad de este estudio puesto que no hay mucha doctrina al respecto en nuestro país pero intentaré ocupar la mayor cantidad posible para poder realizar un mejor estudio de este contrato.
Al final presentaré un pequeño caso de un problema llamado el “overbooking” que es uno de los problemas que ha surgido a mi forma de verlo como producto de la globalización, además con el intentarédemostrar lo necesaria que es una buena normativa tanto nacional como internacional.
Índice
1. Concepto 1
2. Caracteres y naturaleza jurídica 3
3. Forma y perfección del contrato 4
4. Elementos 5
4.1 Elementos Personales o Sujetos. 5
4.1.1 El Transportista 5
4.1.2 El Pasajero. 8
4.2 Elementos Reales. 9
4.3 Elementos Formales. 9
5. Objeto 11
6. Título 11
7. Precio otarifa 12
6. Derechos y obligaciones 14
6.1 El transportista 14
6.2 El pasajero 17
7. Responsabilidad 24
8. Extinción del contrato 28
Conclusiones 30
Bibliografía 31

1. Concepto
En la doctrina y legislación respecto de este contrato hay una gran cantidad de conceptos en los que podemos encontrar que sobran o faltan detalles respecto de otros. Debido a que la legislación nopuede encerrar de forma homogénea lo relativo a este contrato lo que se busca a la hora de ofrecer un concepto es encerrar los puntos más generales en base a los cuales hay poca discusión.
Podríamos empezar por ver que es lo que dice la RAE respecto del tema de transporte en la cual encontramos una definición que nos puede esclarecer un poco sobre la esencia del contrato en cuanto se refiere almedio para conducir personas, y en conjunto con la definición del diccionario enciclopédico Quillet que hace referencia al concepto de contratar como obligación firmada con que las partes aseguran los contratos, podemos comenzar a decir que el contrato de transporte aéreo de pasajeros es aquel por el cual dos personas aseguran una obligación que regula los medios para conducir personas de un lugara otro y con esto describir de una forma bastante general de lo que se trata este contrato, el problema es que la generalidad no es muy buena y menos respecto de las definiciones de una materia que requiere tanta especificidad como lo es la contractual.
Podemos ofrecer un par de ejemplos respecto del concepto. Para comenzar podemos citar el Código civil que habla respecto del tema en su títuloXXVI, capítulo X. Por otra parte el código de comercio en su título IX, capítulo I.
Además en doctrina podemos citar a autores como Ignacio Quintana Carlo que lo define como el “acuerdo de voluntades por el que una de las partes (transportista) se obliga mediante precio a trasladar a la otra (viajero) de un lugar a otro en las condiciones pactadas.”
Por otra parte Ghersi da una definiciónbastante general desde el punto de vista de formación de contrato ya que dice que habrá contrato de transporte toda vez que una persona (transportista) se obligue a trasladar a una persona de un lugar a otro, por un precio determinado.
Por otra parte Irene Soto Munizaga da una definición en cuanto a que por el acuerdo de las partes, el lugar de llegada como el de destino, independientemente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato de transporte aéreo internacional de pasajeros y carga
  • Contrato De Transporte De Pasajeros
  • Transporte de pasajeros
  • Contrato De Transporte Aereo
  • CONTRATO DE TRANSPORTE AÉREO Y MARÍTIMO
  • Transporte Aereo
  • Transporte aereo
  • Transporte Aereo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS