Contrato de trasporte terrestre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
III. CONTRATO DE TRANSPORTE TERRESTRE

III.1. CONCEPTO

Es aquel por virtud del cual un sujeto, persona física o colectiva, se obligan mediante un precio a transportar de un punto a otro, ya sean cosas o personas, utilizado el medio de tracción adecuado. [Erik Carvallo Yáñez y Enrique Lara Treviño, Formulario Teórico-Práctico de Contratos Mercantiles, Pág. 114]

Es aquel contrato quecelebran por una parte, una persona física o moral que por sus propios medios, y haciéndose cargo de la custodia relativa, se obliga a llevar de un lugar a otro, efectos o personas, recibiendo como contraprestación un pago cierto y en dinero de pare del solicitante del servicio. [Omar Olvera de Luna, Contratos Mercantiles, Pág. 321]

III.2. REGIMEN LEGAL DEL CONTRATO [Arturo Díaz Bravo, Los Contratosen Particular, Pág. 120]

El Código de comercio pretende regular dos manifestaciones del trasporte, el terrestre del personas y de carga, de los cuales predica la mercantilizad cuando recaen cobre mercadería o efectos de comercio o cuando el porteador sea comerciante o, de modo habitual, efectúe transportes para el público, de ningún de ellos suministra concepto alguno.

Pero en realidad eltrasporte terrestre, en todas sus manifestaciones, aparece regulado en otras disposiciones legales, reglamentarias y hasta administrativas.

III.3. ELEMENTOS: PERSONALES, FORMALES, REALES [Erik Carvallo Yáñez y Enrique Lara Treviño, Formulario Teórico-Práctico de Contratos Mercantiles, Pág. 114-115]

Elementos Personales

1. El Porteador: es la persona física o jurídica, asume laobligación de transportar los objetos materia del contrato con medios propios o ajenos; el cual siempre será un comerciante, cuya actividad principal lo constituye el transporte de mercancías, por lo cual da la calidad de mercantilizad al contrato.
2. El Cargador: Es la persona que se encarga del transporte de los objetos a ser trasladados de un lugar a otro, no siendo importante si las mercancías sono no de su propiedad. El cargador puede obrar en nombre de otra persona, pero siempre tendrá la obligación de entregar al porteador los objetos a trasportarse.
3. El Consignatario: Es el sujeto a quien se dirigen los bienes muebles, es decir, a quien se le deben entregar al finalizar el viaje de transporte. Este sujeto puede llegar a ser el mismo cargador.

Elementos Formales

Se puederealizar por escrito o de forma verbal.
1. Por escrito. Se tiene por aparejado al contrato un documento llamado “Carta de Porte” en donde se pormenorizan las situaciones propias de la ejecución del contrato y se identifican los objetos que serán su materia. Esté documento deberá reintegrarse al porteador una vez que éste haya satisfecho el contrato y la transportación de los objetos de que setrate, por lo cual hace las veces de un recibo de las mercancías, mismo que puede circular entre divisas personas con la simple entrega que se haga de él, aun entre aquellas que no han intervenido en el contrato.
2. Verbal. Cuando se pata de esta manera por lo general se tienen que establecer entre los sujetos el precio, la fecha y hora de traslado; pero aunque no exista ningún documento esto noexime al porteado de no cumplir con su obligación.

Elementos Reales

Las mercancías u objetos, son lo que da vida a este contrato; sin mercancías o bienes muebles que deban situarse de un lugar a otro no podría existir el contrato de transporte.

En la carta de porte y en el contrato, se deben de señalar los efectos (bienes), con la expresión de su calidad genérica, su peso, marcas si lastiene, o de los signos exteriores de los bultos en que se contengan esos bienes sujetos al contrato de trasporte, mismo en los que recaerá el transporte, así como las demás particularidades que los distingan.

III.4. OBJETO DEL CONTRATO

Este contrato tiene como finalidad el traslado, desplazamiento o deslizamiento de objetos bienes muebles de un lugar a otro, de una persona que por alguna...
tracking img