Contrato en favor de terceros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6214 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATO EN FAVOR DE TERCERO.

I. DEFINICIÓN LEGAL. NOCIONES GENERALES.-

Artículo 1457º.- Por el contrato a favor de tercero, el promitente se obliga frente al estipulante a cumplir una prestación en beneficio de tercera persona.
El estipulante debe tener interés propio en la celebración del contrato.

Por el contrato en favor de tercero, el promitente se obliga frente al estipulante opromisario a ejecutar una prestación de dar, hacer o no hacer, en beneficio de tercera persona que no es parte en la relación contractual, siempre que el estipulante tenga interés propio en la celebración del contrato.

Las partes intervinientes en el contrato bajo análisis son: el promitente, que se obliga a la prestación a favor de tercero, y el estipulante, que designa a la persona deltercero, quien tiene interés propio en derivar los efectos jurídicos propios del contrato en el patrimonio del tercero designado.

El contrato a favor de tercero como cualquier otro contrato entre dos partes se forma por el acuerdo de éstas para crear una relación jurídica obligacional, con la particularidad que éste contiene una cláusula (llamada estipulación) en virtud de la cual los efectos seproducen en vía directa e inmediata en el patrimonio de un tercero, como los contratos de seguros de vida, de renta vitalicia, de transportes de mercaderías, etc. todos a favor de terceros.

De esta forma, cualquier contrato nominado (típico) o innominado (atípico) es susceptible de convertirse en un contrato en favor de tercero si se establece que todos sus efectos favorables o parte de ellos sonpara una persona que no ha intervenido en su celebración.

Ahora bien, como el tercero no interviene en la celebración del contrato, corresponde al estipulante y al promitente, que sí intervienen, modelar el derecho del tercero como mejor les parezca, en punto a su contenido y alcance. La única limitación que tienen es que el derecho del tercero debe constituir para éste un beneficio neto,entendido esto en el sentido que no puede imponérsele obligación alguna, ni aún bajo la forma de carga[1]

Según Messineo citado por De la Puente y Lavalle[2] el beneficio a favor de tercero debe ser intencional, ósea debe ser específicamente tomado en consideración por las dos partes como objeto de su propósito. Esto en cuanto a la formación teórica del contrato.

Es así que, para que “hayacontrato a favor de terceros, por tanto, es indispensable que las partes hayan expresamente querido y acordado no ya una genérica ventaja de hecho, meramente económica, a favor de tercero (por ejemplo: la obra para la construcción de una calle beneficia a los propietarios vecinos, pero ciertamente no adquieren el derecho de pretender del constructor la ejecución del trabajo o de iniciar un proceso contraél en caso de incumplimiento), sino la propia atribución de tercero de la titularidad de un derecho a poder pretender él mismo, con propia plena discrecionalidad y directamente del obligado la ejecución de la prestación prometida: con la consecuencia que el tercero podrá hincar un proceso contra el obligado, independientemente de las iniciativas y del comportamiento del estipulante”[3].

II.CARACTERÍSTICAS DEL CONTRATO EN FAVOR DE TERCERO.-

1) Es un contrato.
Con la figura del contrato a favor de tercero se hace referencia al tipo de contrato con el cual se crea un beneficio o favor económico para terceros. Esto se presenta en el mundo moderno con particular intensidad, por ejemplo, el transporte de cosas en favor de tercero, la renta vitalicia a favor de tercero, el seguro devida a favor de tercero.
El estipulante y promitente celebran el contrato con el fin de crear un beneficio económico para un tercero.

2) El tercero debe ser extraño al contrato
Se crea un derecho en favor de un penitus extranei. El tercero, extraño al contrato, pasa a ser beneficiario de la prestación, de dar, hacer o no hacer, a cargo del promitente, sin haber tenido intervención en el...
tracking img