Diabetes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4686 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Como controlar la Diabetes?
Existen siete consejos médicos básicos y nuevos enfoques multidisciplinarios de todo tratamiento y autocuidado, que se deben seguir para lograr un óptimo control:
1. Conocer todo sobre la diabetes
Mientras más se sepa hay mayor disposición a colaborar en el cuidado, manejo y control. Los médicos deben sensibilizar al paciente a hacerse responsable deltratamiento.
2. Seguir un plan de alimentación y dieta
La gente con diabetes debe procurar incluir todo tipo de alimentos, cuidar horarios, cantidades y porciones, reducir el consumo de azúcar, grasas saturadas y sal e incrementar las de granos enteros, frutas y verduras, que proporcionan vitaminas, minerales y fibra.
3. Cumplir con un programa de actividades físicas
Propiciar la disminución de peso ycontrol de glucosa, pero esta rutina de ejercicios debe ser individualizada, programada y monitoreada por un especialista.
4. Ingerir medicamentos hipoglucemiantes
El médico debe evaluar al paciente para determinar si necesita fármacos. Existen medicamentos que ayudan a disminuir la glucosa. Unos aumentan la secreción de insulina, otros disminuyen la resistencia del organismo a esta sustancia, unos másinterfieren en procesos del hígado y algunos como acarbosa retardan la absorción intestinal de los carbohidratos, lo que contribuye a regular el aumento de la glucosa después de ingerir los alimentos.
5. Monitorear la glucosa
Permite visualizar la respuesta del organismo a la dieta, al ejercicio y al medicamento. Existen glucómetros libres de calibración que brindan al paciente lecturas con hastaun 96% de exactitud. Algunos de estos aparatos tienen un programa informático adicional capaz de transmitir a una computadora 240 registros que guarda en su memoria y compartirlos en línea con el médico tratante.
6. Atender complicaciones específicas de diabetes
Una de las más importantes y graves es la neuropatía diabética que altera las funciones nerviosas como la sensibilidad. Ignorarla puedederivar en ulceraciones, gangrena e incluso amputación del miembro afectado. La llegada de nuevos fármacos a base de ácido tióctico sirven para atender los síntomas y riesgos de la neuropatía diabética, e incluso detener y revertir en alguna proporción el daño.
7. Acudir al médico constantemente
Si el paciente presenta algún problema asociado a la enfermedad debe haber un mayor apego altratamiento y más estrictas metas de control de azúcar, colesterol y presión sanguínea. Todo ello con el fin de evitar o retardar al máximo los más devastadores efectos que produce la diabetes.
2. ¿Cuidado del pie diabético?
Si tiene diabetes, el nivel de azúcar en su sangre es muy elevado. Con el tiempo, esto puede dañar los nervios o los vasos sanguíneos. El daño a los nervios que produce la diabetespuede hacer que pierda la sensación en los pies. Es posible que no sienta una cortadura, una ampolla o una llaga. Las lesiones como estas en el pie pueden causar úlceras e infecciones. Los casos graves pueden inclusive causar una amputación. El daño en los vasos sanguíneos también puede significar que los pies no reciben suficiente sangre y oxígeno. Es más difícil que su pie pueda curarse si tieneuna llaga o una infección.
Usted puede ayudar a evitar los problemas con los pies. Primero, controle los niveles de azúcar en la sangre. También es esencial una buena higiene de los pies.

3. ¿Como controlar la presión arterial?
Las siguientes medidas pueden contribuir al control de la presión arterial:
1. Perder peso
2. Aumentar la actividad física
3. Limitar la ingesta de sal
4.Limitar la ingesta de alcohol
5. Dejar de fumar
6. Tomar la medicación aconsejada por tu médico

Plan de acción personal
1. Preguntar al médico que fármacos debes tomar para controlar la presión arterial e informarle de los posibles efectos secundarios que puedan aparecer.
2. Realizar mediciones periódicas de la presión arterial.
3. Perder peso e incrementar la actividad física...
tracking img