Contrato ind de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1857 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATO INDIVIDUAL DEL TRABAJO
Para poder entender con mayor exactitud nuestro tema debemos desentrañar nuestro tema principal, para que de esa manera manejemos de manera correcta cada uno de los términos que empleemos dentro de nuestro trabajo.
Lo primero que debemos de saber es lo referente al contrato y lo definimos como un acuerdo de voluntades, oral o escrito, manifestado en común entresujetos (partes del contrato), que se obligan en virtud del mismo, regulando sus relaciones relativas a una determinada finalidad o cosa, y a cuyo cumplimiento pueden compelerse de manera recíproca, si el contrato es bilateral, o compelerse una parte a la otra, si el contrato es unilateral. Es en suma un acuerdo de voluntades que genera derechos y obligaciones sólo para las partes contratantes ysus causahabientes. En determinados contratos, además del acuerdo de voluntades, la ley exige efectuar una determinada entrega (contratos reales), o cumplir un determinado requisito de forma (contratos formales). Por ello se señala que habrá contrato cuando varias partes se ponen de acuerdo sobre una manifestación de voluntad destinada a reglar sus derechos.
Doctrinariamente, ha sido definido comoun negocio jurídico bilateral o multilateral, porque intervienen dos o más personas (a diferencia de los actos jurídicos unilaterales en que interviene una sola persona), y que tiene por finalidad crear derechos y obligaciones (a diferencia de otros actos jurídicos que están destinados a modificar o extinguir derechos y obligaciones, como las convenciones). También se denomina contrato eldocumento que recoge las condiciones de dicho acto jurídico.
En el Derecho romano clásico, a su vez, el contrato se refiere a la concreta situación de estar ligadas las partes por un vínculo jurídico que crea derechos y obligaciones. No se refiere al acto jurídico mediante el cual las partes contraen dichos derechos, sino a lo contratado (contractus, lo contraído), la relación jurídica que ha quedadoindisolublemente constituida mediante la convención generadora.
Las partes en un contrato son personas físicas o jurídicas. En un contrato hay dos polos o extremos de la relación jurídica obligacional, cada polo puede estar constituido por más de una persona revistiendo la calidad de parte.
El contrato, en general, tiene una connotación patrimonial, y forma parte de la categoría más amplia de losnegocios jurídicos. La función del contrato es originar efectos jurídicos para las partes contratantes.
El siguiente punto a analizar es lo conocido como la iniciación de todo contrato, es la llamada relación laboral o relación de trabajo. De acuerdo con nuestra ley existen diversas maneras de formar una relación de trabajo, tal y como se muestra en el artículo 20 el cual dice que la relaciónlaboral es aquella cualquiera que sea el acto que le dé origen, la prestación de un trabajo personal subordinado a una persona, mediante el pago de un salario.
Dávalos, J. (1999) dice “Basta con que se preste el servicio para que nazca la relación laboral” (p.105).
La relación de trabajo atendiendo a lo dispuesto en la ley se logra identificar los siguientes elementos:
Subjetivos:
-Trabajador.Trabajador es la persona física que presta a otra, física o moral, un trabajo personal subordinado. (Art. 8o LEY FEDERAL DEL TRABAJO)
-Patrón. Es la persona física o moral que utiliza los servicios de uno o varios trabajadores. Si el trabajador, conforme a lo pactado o a la costumbre (Art. 10 LEY FEDERAL DE TRABAJO)

Objetivos:
-Prestación de un trabajo subordinado. Refiriéndose a la existenteentre los elementos subjetivos.
-Pago de un salario. Atendiendo a la remuneración entregada al trabajador por la realización de una actividad.
Entendido lo anterior entraremos de lleno a nuestro tema central, definiendo al contrato individual de trabajo como lo establece la ley en el segundo párrafo del artículo 20, que dice “cualquiera que sea su forma o denominación, es aquel por virtud del...
tracking img