Contrato Join venture

Páginas: 6 (1395 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2013
¿QUÉ ES EL JOINT VENTURE?
Joint Venture es un contrato que permite la participación tanto de personas físicas como morales mediante su aporte de capital, tecnología, canales de distribución, personal, conocimiento de mercado, entre otros, para cumplir un objetivo específico que requiere de la suma de capacidades.
Con este contrato se comparten esfuerzos, riesgos, beneficios e incluso laresponsabilidad de un objetivo en común. En un Joint Venture ninguna de las partes pierde su independencia o modifica su identidad, simplemente se unen para un objetivo determinado.
Los fines del Joint Venture pueden ser diversos: desde compartir un espacio físico, servirse del prestigio del otro, crear un nuevo negocio, desarrollar un nuevo producto, prestar un servicio o incursionar en un mercadoextranjero.
La idea central de este tipo de contrato será superar las posibilidades individuales, estableciendo una relación de "ganar- ganar".
 
¿QUÉ TIPOS DE JOINT VENTURE SE CONOCEN?
 
De acuerdo con las aportaciones realizadas y la forma de realizar la colaboración conjunta los contratos de joint venture pueden clasificarse en:
 
Joint Venture de alianzas estratégicas: No es obligatoriorealizar un aporte económico. Es la suma de características de cada miembro puestas al servicio de un fin colectivo. 
 
Joint Venture de coinversión: Es un negocio conjunto con aporte monetario o de bienes y una misma dirección, que es el propósito de obtener mayores utilidades de las que pudieran alcanzarse individualmente.
 
Joint Venture contractual: Las personas implicadas realizan unaactividad en común, pero no establecen una nueva empresa, sino acuerdos de colaboración en los que se estipulan cláusulas que rigen las actividades que cada parte realizará, la forma de repartir ganancias y riesgos.
 
Para celebrar un contrato de joint venture se requieren mínimo dos partes involucradas, que generalmente son personas morales nacionales o internacionales que desean mejorar su propiacondición a través del posicionamiento en el mercado de la otra parte ofreciendo como contraprestación ventajas competitivas, posibilidad de expandir el mercado, entre otras.
 
Ejemplificación:
Una compañía de telefonía celular firma un contrato de Joint Venture con una empresa de videojuegos norteamericana. La idea de este contrato es diseñar, producir y comercializar el primer teléfono con laplataforma de videojuegos más avanzado del mercado. Ambos poseen una especialización que los hace fuertes por separado pero la suma de sus conocimientos es imprescindible para este nuevo objetivo.
Las instalaciones para el desarrollo del celular son propiedad de la compañía de celulares. Ingenieros de la empresa de videojuegos incorporarán sus conocimientos de programación en el diseño delsoftware del celular.
 
El contrato establece la proporción de las ganancias para cada una de las empresas en alianza estratégica para este proyecto. Ambas empresas siguen siendo independientes una de la otra, únicamente se han aliado para efectos de este proyecto.
Contabilización
Una característica de estos contratos es que los joint ventures podrán llevar contabilidad independiente de los socioso de las partes contratantes, tanto para el manejo de la gestión del negocio como para la información a la SUNAT. Así, el joint venture con contabilidad independiente es una entidad distinta de las partes contratantes y por consiguiente las operaciones que realice con ellas se reputarán como operaciones realizadas con terceros.
También tenemos el caso del joint venture sin contabilidadindependiente, por el cual las partes contratantes controlarán en sus propias contabilidades, las operaciones realizadas en la ejecución del contrato, de modo que los ingresos, gastos y costos serán asumidos íntegramente por cada uno de ellos.
NIC 31 INFORMACIÒN FINANCIERA SOBRE PARTICIPACIONES EN ASOCIACIONES EN PARTICIPACIÓN.-
Identifica a este tipo de contratos, como asociaciones en participación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato join venture
  • Join venture
  • Join Venture Contrato
  • join venture
  • Join venture contrato atipico
  • Contrato De Join Venture (Ejemplo)
  • join venture
  • Join ventur

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS