Contrato laboral en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATACIÓN LABORAL POR PRESTACION DE SERVICIOS
EN COLOMBIA (2011)

LUIS ANTONIO CASTRO GARZON
LUIS FERNANDO MARTINEZ MENDOZA

PROYECTO DE INVESTIGAION

LICENCIADO ROBERTO OCHOA VILLA

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DE LA COSTA
FACULTAD DE INGENIERIAS
PROGRAMA ELECTRÓNICA
BARRANQUILLA
2011
INTRODUCCIÓN

El ser humano como parte constituyente de la sociedad siempre ha tenido lanecesidad de transformar su ambiente, ya sea en busca de su propia recompensa o bien, para aumentar la satisfacción de la comunidad, esta necesidad es llamada necesidad de trabajo.
Siempre que se den los elementos del trabajo, es decir, la prestación personal del servicio, la dependencia laboral y la remuneración como contraprestación del mismo, hay contrato de trabajo, independientemente del nombreque se le dé.
Una vez examinadas dichas carencias, el hombre está en la necesidad de determinar cómo se realiza este trabajo, siendo este tema muy amplio y debatido, con muchos y muy amplios apartados, esta investigación se concentrara en el tipo de contratación por prestación de servicios.

En la actualidad son miles de personas en Colombia las que son contratadas por estos medios ointermediarios obteniendo algunas ventajas y desventajas en este tipo de contratación.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

2.1 Formulación del Problema
Ventajas y desventajas que presentan para un trabajador colombiano los diferentes medios de contratación. (Prestación de servicios y contratación directa)
En los últimos años han surgido masivamente nuevos medios de contratación, que progresivamente hanasumido un rol importante dentro de los mercados laborales, como lo es por ejemplo el caso de las CTA (cooperativas de trabajo asociado). Ante esta novedad es preciso analizar diferentes circunstancias que están implícitas en estos cambios, como por ejemplo los medios de contratación usados en la actualidad.
Con este tipo de interrogantes resueltos, se puede conocer cuál de los medios decontratación existentes son los más usados y tienen más aceptación entre las empresas colombianas. Informe que conlleva una cantidad de trabajo considerable, dado el gran número de empresas encontradas en el país, por lo cual se recurrirá a la extracción de datos ya existentes por medios certificados, como lo es el DANE (Departamento Nacional de Estadística); y además la recolección de datos por medio deencuestas aplicadas a una muestra de la población de interés, que nos permite definir porcentualmente cual es la tendencia de contratación en la actualidad y además definir cuál es el grado de aceptación de la contraparte, que en este caso serían los contratados.
Después de recopilar estos datos y someterlos a un cuadro comparativo de acuerdo a la información teórica obtenida y la realidad quereflejen nuestros resultados en la recopilación de la información, será posible generar un análisis DOFA, que permitirá de una manera práctica pero efectiva establecer la Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas que tienen cada uno de los medios de contratación analizados.

3. OBJETIVOS

3.1 OBJETIVO GENERAL

Determinar las ventajas y desventajas que se pueden presentar para loscolombianos al ser contratados mediante los diferentes tipos de vinculación laboral existentes.

3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

3.2.1Investigar los diferentes tipos de contratación laboral en Colombia.

3.2.2 Realizar un análisis entre la contratación laboral y la contratación por prestación de servicios.

3.2.3 Analizar las oportunidades, debilidades, fortalezas y amenazas de las diferentescontrataciones.


4. JUSTIFICACIÓN

La crisis económica que sufrió el país en 1999, la necesidad de contratar personal por un tiempo determinado para una tarea específica, la reducción de costos en cuanto a prestaciones u otros aportes legales y en general, la flexibilidad del sistema son los principales factores que han llevado a un gran porcentaje de compañías a contratar Empresas de...
tracking img