Los santos de puerto rico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¡ Bienvenidos al portal de Los Santos de Palo de Puerto Rico !

El propósito de esta publicación cibernética es de familiarizar al público con la tradición puertorriqueña de la talla de santos en madera - expresión de arte popular de larga tradición en nuestra Isla.

Por siglos, las imágenes de santos de palo han servido para representar santos milagrosos a quienes los creyentes clamabanpara que intercedieran por ellos ante Dios. El devoto ofrecía al santo una promesa que se pagaba si la plegaria era respondida. Las promesas consistían en realizar una manifestación pública de agradecimiento como celebrar el día del santo, vestir con hábito durante una temporada, rezar el rosario o celebrar un rosario cantado. Las promesas de Reyes son ejemplo de esta tradición de promesas que aún seconserva en la Isla, especialmente en los campos, particularmente el día de la Epifanía, el 6 de enero de cada año

Los ‘Santos de palo”, así llamados popularmente porque se tallan en un pedazo de madera, conservan un vínculo fundamental con la historia religiosa, social, artística y cultural de Puerto Rico. Algunas de estas figuras talladas en el siglo 19 se han conservado hasta nuestros díasgracias a que los talladores utilizaron en su confección nobles maderas nativas resistentes a la humedad y las plagas tropicales. Podemos disfrutar de estos ejemplares antiguos gracias, también, a la labor de coleccionistas que dedicaron su tiempo y recursos económicos en la búsqueda, estudio y preservación de esta expresión de verdadero arte popular puertorriqueño.

En el pasado, los santos depalo de Puerto Rico cumplieron una función religiosa, pero hoy se han transformado en símbolos de la herencia cultural de Puerto Rico. Como manifestación de arte popular han sido reconocidos por organizaciones de importancia dentro y fuera de Puerto Rico como el Instituto de Cultura Puertorriqueña, el Museo del Barrio de Nueva York, el Smithsonian Institute en Washington, D.C., el InternationalFolk Art Museum de Santa Fe, Nuevo Méjico; el Spanish Colonial Art Society Museum de Santa Fe, Nuevo Méjico, la Compañía de Turismo de Puerto Rico y la Compañía de Fomento Industrial de Puerto Rico, entre muchas otras.

Nuestra página electrónica es ejemplo de que la tradición de la talla de santos puertorriqueña se mantiene viva y que su preservación y difusión cuenta con el interés de nuevasgeneraciones de puertorriqueños residentes en cualquier parte del planeta, y de extranjeros que los valoran por su calidad artística.


Los santos de palo son esculturas, generalmente de formato pequeño, que representan seres celestiales procedentes de la tradición Católica. Dichas tradiciones datan de la época colonial española en Puerto Rico durante la que se da el mestizaje racial y cultural,resultando en la creación de la nacionalidad puertorriqueña.
Estas tallas se producían para ser colocadas en altares domésticos donde los familiares devotos los veneraban. Por lo general, se trata de imágenes de tamaño pequeño, talladas con herramientas rústicas y pintadas con materiales simples.
Nicho de Rosario con Santos, 1937. Foto de Edwin Rosskam tomada para la Administración Federal deSeguridad Agrícola (Farm Security Administration), Colección del Instituto Smithsoniano

La talla de santos de Puerto Rico ocupa un lugar singular en la rica diversidad de imaginería popular que registra la historia de los pueblos. La tradición de los santos de palo se destaca: por la gran variedad de estilos artísticos practicados, por la creatividad e ingeniosidad de los artistas talladores,verdaderos maestros en el uso de símbolos para comunicar su visión y experiencia religiosa personal, por la sorprendente cantidad de santos tallados y por la inventiva y originalidad de los talladores quienes al interpretar estilísticamente las imágenes de veneración crearon versiones autóctonas exclusivas de Puerto Rico como la Virgen de Hormigueros, las Tres Marías y la Virgen de los Reyes,...
tracking img