contrato laboral en colombia

Páginas: 6 (1291 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
CONTRATO LABORAL EN COLOMBIA

Un contrato laboral en Colombia es un acto por el cual una parte se obliga para con otra a dar, a realizar o no realizar alguna actividad y diremos que es laboral, además de los elementos de cualquier contrato como lo son: capacidad de las partes para contratar, consentimiento, causa licita objeto licito, se debe tener en cuenta que concurran los elementosesenciales del artículo 23 del código sustantivo del trabajo, que dice:
*Para que haya contrato de trabajo se requieren que concurran estos tres elementos esenciales:

1. La actividad personal del trabajador, es decir, realizada por sí mismo;
2. La continuada subordinación o dependencia del trabajador respecto del empleador, que faculta a éste para exigirle el cumplimiento de órdenes, en cualquiermomento, en cuanto al modo, tiempo o cantidad de trabajo, e imponerle reglamentos, la cual debe mantenerse por todo el tiempo de duración del contrato. Todo ello sin que afecte el honor, la dignidad y los derechos mínimos del trabajador en concordancia con los tratados o convenios internacionales que sobre derechos humanos relativos a la materia obliguen al país; y
3. Un salario como retribucióndel servicio.
Una vez reunidos los tres elementos de que trata este artículo, se entiende que existe contrato de trabajo y no deja de serlo por razón del nombre que se le dé ni de otras condiciones o modalidades que se le agreguen.
Los contratos se pueden dar de forma verbal o escrita, esta última sirve como medio de prueba en un momento determinado, pero ambas formas de contratación (verbal oescrita) están reguladas por el ordenamiento laboral colombiano, gozan de los mismos derechos y obligaciones.
En la relación laboral se debe cumplir con unas obligaciones, las cuáles deben pagarse en diferentes épocas del año según sea el caso. Al iniciar un contrato laboral, el empleador está en la obligación de realizar la afiliación del trabajador y sus beneficiarios, al sistema de salud (EPS),pensión, riesgos profesionales (ARP), Caja de compensación familiar. Existen diferentes entidades que prestan éstos servicios y de común acuerdo, entre empleador y trabajador, se puede escoger la empresa que va a cubrir el respectivo sistema. Este tipo de obligaciones deben pagarse mensualmente y el porcentaje correspondiente de cada una de las partes, de acuerdo con la ley laboral es elsiguiente:
Salud (EPS): Mensualmente se paga a la entidad el 12.5% del salario del trabajador, del cual, 8.5% lo paga el empleador y 4% el trabajador
Pensión: Mensualmente se paga a la entidad el 16% del salario del trabajador, del cual, 12% lo paga el empleador y 4% el trabajador.
Riesgos Profesionales (ARP): Cada empresa se encuentra clasificada en un nivel de riesgo según actividad económica ylabores desempeñadas por los trabajadores. De acuerdo con el porcentaje asignado, el cuál varía entre el 0.5% y el 8.7%; la empresa paga mensualmente a la entidad dicha suma del total de la nómina.
Horas Extras: Este pago es mensual, y el porcentaje varía dependiendo de la jornada. Para una jornada diurna, el recargo que debe pagarse al trabajador es del 25% sobre el valor ordinario de la hora.Para jornada nocturna, será del 75%. Los empleados que tienen un salario integral no tienen derecho a ésta acreencia.
Semestralmente, la empresa debe pagar a sus trabajadores la prima de servicios la cual corresponde a 30 días de salario por año.
Las cesantías correspondientes a 30 días de salario por año se deben consignarse en el fondo escogido por el trabajador, anualmente, antes del 14de Febrero de cada año. El 31 de Diciembre de cada año, se liquida el 12% correspondiente al interés de Cesantías y se consignan al trabajador.
Tanto las Cesantías como sus intereses, no aplican para salarios integrales.
Otro derecho anual con el que cuenta el trabajador, son las vacaciones que pueden programarse con la empresa según el cronograma interno establecido, y deben ser de 15...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CLASES DE CONTRATO LABORAL EN COLOMBIA
  • CONTRATO LABORAL EN COLOMBIA
  • QUE TIPOS DE CONTRATOS LABORALES EXISTEN EN COLOMBIA
  • Contrato laboral termino fijo empleada servicio en colombia
  • Contrato laboral en colombia
  • contratos laborales en colombia
  • Contratos en colombia
  • CONTRATO LABORAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS