CONTRATO LOCACIÓN PARAGUAY

Páginas: 21 (5084 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2015
PRIMER DOCUMENTO

2- LOCACIÓN DE COSAS.


2.1- CONCEPTOS Y ELEMENTOS.

LOCADOR                        LA COSA ARRENDADA                       LOCATARIO
(da la cosa        - - - - - -  (Para el uso, goce y usufructo   - - - - - (Paga un precio por
por un precio)          del locador al locatario por un precio)            arrendar la cosa)

Fuente: Art. 803 y concordantes, C.C.P. (elaboraciónpropia).

2.1.1. Conceptos generales.

Se realiza una locación de cosas cuando una persona (llamada “locador/a”), se obliga a entregar el uso y goce de una cosa durante un cierto tiempo a otra (llamada “locatario/a”), que a su vez se obliga a pagar un precio en dinero por ella (Borda, 1.998).

El art. 803 del Código Civil paraguayo establece: “La locación tiene por objeto la cesión del uso y goce deuna cosa o de un derecho patrimonial por un precio cierto en dinero. Se aplicarán a este contrato, en lo pertinente, las disposiciones de la compraventa”.

Y el artículo 805 ordena: “Pueden darse en locación todos los bienes no fungibles que estén en el comercio. Los que estuvieren fuera de él, o los que no deben ser enajenados por prohibición legal o judicial, podrán ser objeto del contrato, si nofueren nocivos al bien público, o contrarios a la moral y buenas costumbres”.

Los límites de vigencia del contrato de locación se hallan establecidos en el art. 807: “El contrato de locación no podrá celebrarse por un plazo mayor de cinco años. El estipulado por un plazo más largo, quedará reducido al término indicado…” (C.C.P., 2.008).

2.1.2. Importancia social del contrato de locación. Refiere Borda, que “la locación es uno de los temas más vivos del derecho civil contemporáneo. Las sociedades modernas tienen una sensibilidad muy aguda en todo cuanto se refiere a la vivienda y el trabajo.

“La locación urbana se vincula con el primer problema, los arrendamientos rurales con el segundo. La "rebelión de las masas" ha puesto en un primer plano estos problemas esenciales, ligados a lasnecesidades más inmediatas y vitales del hombre.

“Las personas cuyos bienes de fortuna no les han permitido el acceso a la propiedad de su vivienda forman la parte más numerosa y necesitada de la población urbana; no es de extrañar, por tanto, la notoria tendencia legislativa a proteger al locatario en desmedro del dueño, tendencia que se acentuó vigorosamente con motivo de la escasez deviviendas originada en procesos económicos complejos, principalmente el encarecimiento de la construcción y el éxodo de la población campesina a las ciudades. 

Con el auge de los gobiernos socialistas, incluido el del Paraguay actual, se nota en los arrendamientos rurales, el intervencionismo estatal, el que ha tenido su origen en otros motivos, no por ello menos poderosos: los arrendatarios forman laclase productora frente al dueño que posee la tierra como un mero instrumento de renta; uno de los ideales democráticos contemporáneos es el de que la tierra pertenezca a quien la trabaja; parece justa, por tanto, una legislación protectora de los arrendatarios.

Los nuevos tiempos están golpeando sobre este contrato más vigorosamente que sobre ningún otro, exceptuando quizás el de trabajo; losocial ha hecho irrupción en los rígidos moldes individualistas de la locación nacida de la legis romana.

3- CARACTERES DE LA LOCACIÓN.

El contrato de locación tiene los siguientes caracteres:

a) Es bilateral, desde que origina obligaciones recíprocas para el locador y locatario.

b) Es oneroso y conmutativo: se supone que las contraprestaciones guardan equivalencia, es decir, que el alquilerpactado es el justo precio del uso y goce.

c) En principio es consensual, porque se concluye por el mero consentimiento, sin necesidad del cumplimiento de ninguna formalidad ni tampoco de la entrega de la cosa; pero los contratos de alquiler de inmuebles urbanos y rurales son formales, pues deben ser hechos por escrito.

d) Es un contrato de tracto sucesivo, es decir, que su cumplimiento se prolonga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONTRATO DE LOCACION
  • Contrato De Locacion
  • Contrato De Locacion
  • Contrato de Locacion
  • contrato de locacion
  • Contrato De Locación
  • Contrato de locación
  • Contrato De Locacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS