contrato OPCION A COMPRA

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
Opción de Compra.
Concepto:
El contrato de opción de compra se puede definir como aquel contrato en virtud del cual una persona llamado comprador de la opción adquiere, a través del pago de una prima, el derecho mas no la obligación de vender o comprar a otra persona llamada vendedor de la opción una cantidad determinada de un activo subyacente a un precio de ejercicio determinado a lo largode un plazo o en fecha especifica.
Se trata de un contrato atípico, no contemplado por la Ley, sino que es de configuración jurisprudencial.
Y se define como un precontrato, en principio unilateral, en virtud del cual una parte concede a la otra la facultad exclusiva de decidir sobre la celebración o no del contrato principal de compraventa, que habrá de realizarse en un plazo cierto y en unasdeterminadas condiciones, pudiendo también ir acompañado del pago de una prima por parte del optante.
Basamento legal:
La opción de compra constituye un negocio jurídico atípico o innominado que no aparece expresamente regulado en el Código Civil, aunque venga reconocido a los efectos registrales en el artículo 14 del Reglamento Hipotecario (lo que no implica que tenga carácter de derecho real)debiendo considerarse admitido con base en el articulo 1255 del Código sustantivo y en la doctrina legal que ha perfilado su concepto y caracteres.


Características:
1. Contrato preparatorio. Es un precontrato que puede llegar a producir la compraventa en el caso de ejercicio de la opción dentro del plazo previsto. El contrato de opción de compra no supone en ningún caso la transmisión dela cosa.
2. Plazo. La opción debe tener un plazo de ejercicio. Lo normal es que las partes pacten su duración en la redacción del contrato de opción en caso contrario el mismo podrá ser fijado por los tribunales analizando en cada caso las circunstancias que concurren.
Es posible que la opción se encuentre sujeta al cumplimiento de una condición, por lo que la opción durará hasta que la mismase cumpla o se constante su imposibilidad.
3. Intransmisibilidad. El concedente de la opción, mientras se encuentre vigente el derecho de opción, no puede hacer nada que pueda frustrar la efectividad del contrato, es decir, no podrá enajenar o gravar la cosa objeto de la opción, ni conceder una nueva opción. En caso contrario, deberá responder por los daños causado y dará lugar a la indemnizaciónpor daños y perjuicios ocasionados.
4. Transmisión de la opción. El beneficiario de la opción tiene el derecho de transmitir en los mismos términos a un tercero su derecho de opción siempre y cuando no se haya pactado en contrato lo contrario.
5. Inscripción de la opción en el Registro de la Propiedad. El artículo 14 del Reglamento Hipotecario prevé que el contrato de opción de compra seráinscribible siempre y cuando además de las circunstancias necesarias para la inscripción reúna las siguientes:
•  Convenio expreso de las partes para que se inscriba.
•  Precio estipulado para la adquisición de la finca y, en su caso, el que se hubiere convenido para conceder la opción.
•  Plazo para el ejercicio de la opción, que no podrá exceder de cuatro años.
6. Remuneración. El optantedeberá abonar al concedente la remuneración fijada, si así se estipuló.
Elementos:
En este tipo de contratos hay 10 elementos esenciales los cuales son:
1. Tipo de derecho que se establece a favor del titular: por lo general las opciones de compra pueden otorgar a su titular un derecho de compra o un derecho de venta. el derecho del comprador del la opción tiene una obligación reciproca porparte del vendedor de la misma.
2. Activo subyacente: es el bien o valor de referencia sobre el cual se tiene el derecho o la obligación respecto a la operación futura a la compra o venta
3. Cantidad y calidad del activo subyacente: es el objeto de la obligación futura.
4. Precio de ejercicio: a que el titular podrá ejercer su opción. Este tiene que ser determinado o determinable.
5....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formato de contrato de opcion de compra
  • CONTRATO DE ARRENDAMIENTO CON OPCION DE COMPRA
  • Contrato de arrendamiento con opcion a compra
  • Contrato de arrendamiento con opcion a compra
  • CONTRATO DE OPCION PARA COMPRA
  • Contrato Arrendamiento Con Opcion Compra
  • Contrato De Opcion De Compra
  • Resolucion Contrato Opcion Compra Venta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS