Contrato refaccionario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESCISION DEL CONTRATO

El acreditante podrá rescindir el contrato, dar por vencida anticipadamente la obligación y exigir el pago del importe del crédito, en los casos siguientes:
* Si el acreditado emplea el importe del crédito en fines distintos a los pactados: El cumplimiento de las obligaciones derivadas de un contrato debe ser completo, de tal suerte que actos de desvío, es decirdiferentes a los que debe ser, implica un incumplimiento, ya de mayor, ya de menor trascendencia. De ahí que la violación del contrato, en el aspecto relativo a la aplicación del crédito da derecho al acreditante a rescindir el contrato, dar por vencida anticipadamente la obligación y exigir el reembolso de principal e intereses.
* Si el acreditado no atiende su empresa con la debida diligencia: atal grado que por ello, el acreditante pudiese perder la garantía. Así lo fija el artículo 327 de la LTOC.
* Cuando el acreditado traspase la empresa para cuyo fomento se ha otorgado el crédito sin consentimiento previo del acreditante (arts. 327 y 328 LTOC): La razón de este derecho a favor del acreditante es fácilmente entendible, si se toma en cuenta que el cambio de empresario puedeconstituir la pérdida de confianza de aquél, por lo que al manejo de la empresa y, por ende, al cumplimiento de las obligaciones se refiere.

Para apreciar la existencia del incumplimiento hay que examinar ciertos extremos:
1. Si incurrió el obligado en hechos, acciones u omisiones, que pueden constituir tal incumplimiento.
2. Si ese proceder merece el concepto jurídico de incumplimiento delo convenido. No es necesario que se consume el incumplimiento; basta que conste que no podrá ser ya realizado el deseado correcto cumplimiento.
3. Si por su importancia en la relación contractual puede dar derecho a la resolución del vínculo.
4. Debe existir una voluntad deliberadamente contraria al cumplimiento debido.
Claro está que la recisión trae como consecuencia el vencimientoanticipado de la obligación y la exigencia del pago inmediato por el adeudo. Aunque si bien la ley señala que puede proceder el vencimiento de la obligación y exigencia del pago anticipado, sin necesidad de declarar la recisión.

DISPOSICIONES LEGALES. LEY GENERAL DE TITULOS Y OPERACIONES DE CREDITO

Art. 322. Los créditos de habilitación o avío están garantizados con las materias primas ymateriales adquiridos, y con los frutos, productos o artefactos que se obtengan con el crédito.
Art. 324. Los créditos refaccionarios quedarán garantizados, simultáneamente o separadamente, con las fincas, construcciones edificios, maquinarias, aperos, instrumentos, muebles y útiles y con los frutos o productos futuros.
Art. 326. Los contratos de crédito refaccionario o de habilitación o avío.
I.Expresarán el objeto de la operación, la duración y la forma en que el beneficiario podrá disponer del crédito materia del contrato;
II. Fijarán, con toda precisión, los bienes que se afecten en garantía, y señalarán los demás términos y condiciones del contrato;
III. Se Consignarán en contrato privado, que se firmará por triplicado, ante dos testigos conocidos y se ratificarán ante elencargado del Registro Público.
IV. Serán inscritos en el Registro de Hipotecas que corresponda, según la ubicación de los bienes afectos en garantía, o en el Registro de Comercio respectivo, cuando en la garantía no se incluyan los bienes inmuebles.
Art. 328. Los Créditos de habilitación o avío, debidamente registrados, se pagarán con preferencia a los refaccionarios, y ambos con preferencia alos hipotecarios inscritos con posterioridad.
Art. 329. En los casos de créditos refaccionarios o de habilitación o avío, la prenda podrá quedar en poder del deudor. Éste se considerará, para los fines de la responsabilidad civil y penal correspondiente.
Art. 332. La garantía que se constituya por préstamos refaccionarios sobre fincas, construcciones, edificios y muebles inmovilizados,...
tracking img