Contrato social cap. 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo I. Objeto del libro

El hombre ha nacido libre, y sin embargo, vive entre cadenas. El que se considera amo, no deja de ser menos esclavo que los demás. En tanto que un pueblo está obligado a obedecer y obedece, hace bien; tan pronto como puede sacudir el yugo, y lo sacude, obra mejor, recobrando su libertad con el mismo derecho con que le fue arrebatada, prueba que fue creado paradisfrutar de ella. El orden social constituye un derecho sagrado que sirve de base a todos los demás. Sin embargo, no es natural: está fundado sobre convenciones.

Capítulo II. De las primeras sociedades

La más antigua de todas las sociedades, y la única natural, es la de la familia; sin embargo, los hijos no permanecen ligados al padre más que durante el tiempo que tienen necesidad de él. Tanpronto esta necesidad cesa, los lazos naturales se disuelven. Los hijos exentos de la obediencia que debían al padre y éste relevado de los cuidados que debía a aquellos, uno y otro entran a gozar de igual independencia.

Esta libertad común es consecuencia de la naturaleza humana. La familia es, el primer modelo de las sociedades políticas: el jefe es la imagen del padre, el pueblo la de loshijos, todos, habiendo nacidos iguales y libres, no enajenan su libertad sino de su utilidad. La diferencia consiste en que, en la familia, existe el amor paternal que prodiga a sus hijos, en tanto que, en el Estado, es el placer del mando el que suple o sustituye este amor que el jefe no siente por sus gobernados.

Aristóteles había dicho que los hombres no son naturalmente iguales, pues unos nacenpara ser esclavos y otros para dominar; tenía razón, tomaba el efecto por la causa. Todo hombre nacido esclavo, nace para la esclavitud.

Capítulo III. Del derecho del más fuerte

El más fuerte no lo es jamás bastante para ser siempre el amo, si no transforma su fuerza en derecho y la obediencia en deber. La fuerza es una potencia física, ceder a ella es un acto de necesidad, no de voluntad;cuanto más, puede ser de prudencia.

Si la fuerza constituye el derecho, como efecto cambia con la causa, toda fuerza superior a la primera, modificará el derecho. Desde que se puede desobedecer impunemente, se puede legítimamente. Si es preciso obedecer por fuerza, no es necesario obedecer por deber, y si la fuerza desaparece, la obligación no existe. La fuerza no hace el derecho y no se estáobligado a obedecer sino a los poderes legítimos.

Capítulo IV. De la esclavitud

Ningún hombre tiene por naturaleza autoridad sobre su semejante, y la fuerza no constituye derecho alguno, quedan entonces sólo las conveniencias como base de toda autoridad legítima sobre los hombres.

Si un individuo puede enajenar su libertad y hacerse esclavo de otro, ¿por qué un pueblo entero no puedeenajenar la suya y convertirse en el esclavo de un rey? un hombre que se hace esclavo de otro, no cede su libertad; la vende, cuando menos, por su subsistencia; decir que un hombre se da a otro gratuitamente, es afirmar una cosa absurda e incontenible: tal acto sería ilegítimo y nulo, por la razón de que el que la lleva a cabo no está en su estado normal. Renunciar a la libertad es renunciar a sucondición de hombre, a los derechos de la humanidad y aun a sus deberes. Despojarse de la libertad es despojarse de moralidad, es una convención fútil y contradictoria estipular de una parte una autoridad absoluta y de la otra una obediencia sin límites.

Grotio, deduce de la guerra otro origen del derecho de la esclavitud. Teniendo el vencedor, el derecho de matar al vencido, este puede comprar suvida al precio de su libertad; convención más legítima que redunda en provecho de ambos.

Los hombres en su primitiva independencia no tenían entre sí relaciones para constituir ni el estado de paz ni el de guerra, no eran por lo tanto, naturalmente enemigos. La guerra de hombre a hombre no puede existir ni en el estado natural en el que no hay propiedad, ni en el estado social en el que todo...
tracking img