Contrato a término indefinido vs contrato a término fijo en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1757 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contrato a término indefinido vs Contrato a término fijo en Colombia

El trabajo, que regula el Código Sustantivo del Trabajo, es toda actividad humana libre, ya sea material o intelectual, permanente o transitoria, que una persona natural ejecuta conscientemente al servicio de otra, y cualquiera que sea su finalidad, siempre que se efectúe en ejecución de un contrato de trabajo. (Art. 5 C.S.del T.)

El contrato de trabajo lo define el código de la materia en su artículo 22 de la siguiente forma:

1. “Contrato de trabajo es aquél por el cual una persona natural se obliga a prestar un servicio personal a otra Persona natural o Persona jurídica, bajo la continuada dependencia o subordinación de la segunda y mediante remuneración.

2. Quien presta el servicio se denomina trabajador,quien lo recibe y remunera, {empleador}, y la remuneración, cualquiera que sea su forma, salario”.

Contrato de trabajo a término fijo.

El Código Sustantivo del Trabajo, regula, en su artículo 46, el contrato a término fijo como aquel celebrado entre el (los) empleador (es) y el (los) trabajador (es) por un periodo de duración definido, es decir limitado en el tiempo, lo cual no implica quehaya un mínimo de tiempo para su celebración, pero si lo impone respecto al máximo de tiempo por el que puede celebrarse que es de tres (3) años.

En los contratos a término fijo inferior a un año, los trabajadores tendrán derecho al pago de vacaciones y prima de servicios en proporción al tiempo laborado cualquiera que éste sea.

Un contrato de trabajo a término fijo, como bien lo dice lanorma, puede ser renovado indefinidamente sin que por esto se convierta en un contrato a término indefinido, pues una vez celebrado, si las partes no manifiestan con la antelación igual o superior a treinta (30) días su ánimo de darlo por terminado, el mismo se entiende renovado por un período igual al inicialmente pactado y así sucesivamente, sin embargo, si el término fijo es inferior a un (1)año, únicamente podrá prorrogarse sucesivamente hasta por tres (3) períodos iguales o inferiores, al cabo de los cuales el término de renovación no podrá ser inferior a un (1) año, y sus prorrogas continuarán siendo de un (1) año en un (1) año. Cabe aclarar que, si el contrato se celebra por un periodo superior a un (1) año las prorrogas deberán hacerse por periodos iguales al inicialmente pactado.La renovación del contrato no necesariamente debe ser obligatoria, como equivocadamente se suele interpretar. El contrato de trabajo es un acuerdo de voluntades, y la voluntad de las partes ha sido firmar un contrato de trabajo que finalizara en determinada fecha, por lo que una vez finalizado el contrato, una vez vencido su término, dependerá de la voluntad de las partes renovarlo o no, ladiferencia radica en que si se comunicó la voluntad de no renovar o prorrogar el contrato con la debida anticipación (treinta días o más), no existe la obligación de indemnizar al trabajador, pues existe una causa justa que es el vencimiento del plazo pactado, en cambio sin no se expresó oportunamente la voluntad de no renovar el contrato, se genera lo que la legislación denomina indemnización pordespido injusto.

En el contrato de trabajo a término fijo no es aplicable lo que se aplica en un contrato a término indefinido en el sentido que mientras exista la causa u objeto del contrato de trabajo y no se presente una causa justificada para darlo por terminado, no se puede despedir el trabajador, excepto acudiendo al pago de la indemnización por despido injusto. En el contrato a termino fijo,el empleador puede optar por no renovar el contrato (es su voluntad), comunicando su no intención de renovarlo con la debida anticipación, aun cuando subsistan las causas que originaron el contrato, toda vez que por la naturaleza del contrato a termino fijo, las obligaciones propias del contrato, se extinguen a la expiración del plazo del contrato.

Si bien el contrato de trabajo puede ser...
tracking img